- Según Juan Carlos Celis, presidente del Comité de Expertos de la DIRESA.
El infectólogo y presidente del Comité de Expertos de la Dirección Regional de Salud, Juan Carlos Celis, informó que la variante brasileña de la Covid 19 conocida como P2 puede ser, según información que maneja, más agresiva y contagiosa que la P1 (variante de Manaos).
Hace pocos días, el director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa, indicó que una nueva variante brasileña conocida como la P2 estaría próxima a presentar brotes en Manaos y sucesivamente en Loreto, como pasó con la P1. Ante ello, el infectólogo Juan Carlos Celis, aseguró que, si bien sería una variante peligrosa, aún no se puede saber con exactitud qué daños causaría, puesto a que un mayor número de la población loretana ya ha sido infectada.
“La variante que le tememos más es a una que evada la vacuna. Eso es lo que nos preocupa, pero no hay ninguna que se parezca a eso en ningún lado” mencionó. Y es que según el doctor Celis, la reinfección en Loreto no ha sido lo suficientemente grave como para causar la hospitalización de una parte considerable de pacientes.
Por lo que la gran mayoría de hospitalizados durante la segunda ola fueron ese 30% de la población que se infectaban por primera vez.
Asimismo, indicó que la capacidad de respuesta del sector salud en la región ha aumentado no solo en cuanto a la producción de oxígeno, sino en la capacitación de personal de salud. “Estamos en capacidad de afrontarlo mucho mejor que en la primera y segunda ola; hay más aprendizaje, más plantas de oxígeno, hay camas disponibles. En cada nivel estamos un poco mejor” expresó.
Sin embargo, precisó que un riesgo mayor sería que ante la lenta campaña de vacunación en el país y en el mundo, aparezca una variante que no se vea afectada ante la inmunización que causa la vacuna. Lo cual pondría en serias complicaciones a todos los avances obtenidos en conocer al virus. “Mientras la vacunación siga así de lenta, esto podría suceder. La única forma de controlarlo a gran escala es la vacunación mundial”. Concluyó. (A. Padilla).