– En el año 2007-2009 en gestión del ex jefe zonal, Salomón Flores Nunta
– Uno de los casos está en la inscripción registral del predio denominado La Joya, que fue denegada
– Posteriormente se logró inscribir el mismo predio pero con la denominación de Liz
– El propietario es el mismo y no cumple los requisitos de ley
Al parecer, en la gestión del ex jefe zonal COFOPRI, Salomón Flores Nunta, se habría producido una serie de irregularidades en el registro de posesión de predios rurales que no cumplían los requisitos de Ley, como es el de no realizar explotación económica.
Por nuestras averiguaciones realizadas, hemos podido agenciarnos de la documentación relacionada a la inscripción del predio Liz, ubicada en la carretera Zungarococha, kilómetro I.280 en el caserío Quistococha, cuyo propietario es el ciudadano Daniel Eduardo Vásquez Pérez. Este predio originalmente habría solicitado inscripción registral con documentación presentada con el nombre de Fundo rural «La Joya» que fue denegada y archivada por no cumplir los requisitos de Ley, pero increíblemente logró inscribirse como «Fundo Liz», al parecer por los informes presentados por el topógrafo Sixto Meléndez Guerra en la misma fecha, pero con dos nombres distintos del mismo predio, es decir hace dos fichas paralelas al mismo tiempo.
Hay que resaltar que Sixto Meléndez con el informe técnico No. 001-2007JGALJPC del 06 de noviembre del 2007, prosiguió emitiendo otro informe No.003-2008-OZLORSMG del 03 de enero del 2008. en donde realizó la inspección ocular del predio denominado «La Joya» que ya había sido observado, en la misma aduce que el predio cumple con los requisitos, que está fuera de la verdad, pues el predio no cumpliría hasta la fecha los requisitos de Ley como es el uso de los terrenos para explotación económica como agrícola y pecuaria.
Sobre este tipo de casos, en esa época se habrían inscrito predios como el caso del Fundo Liz, y que en la fecha son materia de investigación.
Los trabajadores de COFOPRI que participaron en esta inscripción predial son:
º Salomón Flores Nunta que fue jefe zonal COFOPRI y en la actualidad está trabajando como jefe vial de la Municipalidad distrital de San Juan Bautista.
º Sixto Meléndez Guerra ex topógrafo de COFOPRI, quien informó que la tierra del predio es rústica, es agrícola pecuaria; en la fecha estaría trabajando en el GOREL
º Jorge Panduro Coral, ingeniero agrónomo, quien fue el verificador del predio indicando que en el mismo se sembraba yuca 3%, piña 7%, plátano, 2%, árboles frutales 40%, cítricos 10%, existiendo un ganado camélido.
º Francisco López Liñán, quien fue el verificador legal
º La abogada Vivian Patricia Wong Delgado, quien trabajó como consultora legal en COFOPRI y que firmó la opinión legal dirigida a Salomón Flores Nunta por órdenes del abogado Jorge Artola León, quien era el responsable de saneamiento físico. Vivian Patricia Wong Delgado en la fecha está trabajando en la municipalidad distrital de Fernando Lores en el área de catastro. Mientras tanto Jorge Artola instaló una oficina en la plaza de armas de Yurimaguas en la especialidad de titulación urbana y rural. (WGN)
Señores periodistas, antes de emitir una información, por favor dígnense en investigar un poquito y no sólo transcriban lo que les cuentan, sean objetivos, agenciense de los documentos y verifiquen ante las instancias correspondientes, consulten con especialistas y no solamente sean los protavoces de un delincuente como es el actual Jefe de COFOPRI, quien es ahijado y muy allegado de Julio Calderón que está actualmente preso, precisamente por irregularidades cometidas en su gestión, averiguen por ejemplo porque el indeseable de Gerson Pacheco, actual Jefe de COFOPRI Loreto, ha venido a laborar aquí, cómo fue su gestión en Cerro de Pasco y porqué lo rotaron a Loreto, averiguen cuantas denuncias pliciales, administrativas y judiciales tiene este maquiavélico, oscuro y arrastrado personaje, que desde que llegó a Iquitos no ha hecho otra cosa que hostigar a los trabajadores (que actualmente ya no están allí, pues sólo se quedaron sus serviles y franeleros esclavos) para poner a trabajar a sus compadres serranos, humillar y denigrar a los dirigentes de los Asentamientos Humanos, a quienes maltrata y niega el derecho de la titulación de sus predios y a todos los loretanos pues él se cree un todopoderoso, investiguen un poquito nada más y sabrán verdaderamente las habas que se cuecen en esa Oficina Zonal, indaguen los nexos de este tipo con Moisés Panduro Coral a quien le daba parte de su caja chica, además de apoyo logístico con recursos de esa institución en la campaña pasada. Indaguen un poquito a este «señor» y se darán con muchas sorpresas. Gente corrupta afuerina que viene a maltratar a nuestros hermanos loretanos deben ser expulsados de nuestra región.