- ¿Quién tomará partido y decidirá dar solución al problema?
- No es posible que por asuntos legales la obra siga sin servir a nadie.
Las autoridades no hacen nada por arreglarlo a fin que logre el objetivo de brindar un puerto adecuado para el desarrollo de operaciones de embarque y desembarque de carga y pasajeros. Quienes ahora lo hacen por un puente de madera vieja, colocando en alto riesgo la seguridad de las personas.
Se ha podido conocer el informe de vista de control 042-2020 sobre el mejoramiento del servicio portuario del embarcadero turístico “El huequito”. La obra salió a través de la Licitación 014-2013, la entidad y el “Consorcio Embarcadero”, suscribieron el contrato 201-2013 el 27 de diciembre de 2013 por un monto de 8 millones 005 mil soles, sin IGV, a 270 días calendarios. Han pasado 7 años y hasta ahora no sirve a nadie.
Se dio a través de la Resolución de la gerencia regional 070-2014 de infraestructura del 15 de mayo 2014, cuando era gerente Erwin García Zumaeta, quien aprobó el expediente técnico del proyecto de inversión pública.
Según la auditoría de OCI/GOREL, hasta la fecha los funcionarios del gobierno regional no han incidido en el proceso de transferencia de la obra, por lo que ésta se viene deteriorando.
La obra referida está a la espera de una respuesta a la demanda de anulación de laudo arbitral a favor del contratista, motivo por el cual no se ha liquidado la obra.
Por ahora la obra se sigue desbaratando y mostrando como los desagües siguen yendo al río Itaya, sin prestar las garantías y menos las condiciones adecuadas para el embarque y desembarque de carga y pasajeros.