- Expresó el médico Aliardo Solsol, ex consejero regional de Loreto.
- Alertó a las autoridades para que atiendan esa provincia donde hay dengue, malaria, leptospira y quizá aún algún caso de Covid.
Al médico se le pudo entrevistar ayer al concluir una conferencia de prensa convocada por la asociación que verá el sinceramiento de las víctimas por Covid para las indemnizaciones familiares correspondientes.
“El objetivo es buscar el sinceramiento de las víctimas por Covid 19 y así ver las indemnizaciones para los familiares de las víctimas. Hay muchos que han quedado desamparados, desprotegidos, el Estado a través de esta asociación podrá contar con el empadronamiento y sinceramiento de todos ellos.
Incluso se podrá llegar hasta los organismos internacionales como La Corte de la Haya, como ocurre cuando se reportan guerras en el mundo” enfatizó Solsol, coordinador de promoción de la salud de la red de salud de Requena, quien tuvo una responsabilidad muy grande en la crisis de la pandemia covid, cuando el virus letal mataba de manera inmisericorde a varios requeninos.
“Fueron momentos muy difíciles, muy fuertes entre mayo y junio 2020. Unas tres semanas de una enorme tristeza y un tremendo desamparo. Hubo poca atención del gobierno central y regional, eso no llevó a perder muchas víctimas. Faltaba oxígeno, medicamentos, abandono del personal de salud que atendía sin Equipos de Protección Personal.
Hoy seguimos luchando con dos enfermedades difíciles como es el dengue, la malaria y hasta leptostira; todo esto ha hecho que la salud en Requena se vea totalmente resquebrajada, sin logística, sin recursos humanos, con pocos medicamentos.
Requena es un centro de salud desprotegido, no hay personal médico, eso ya hemos conversado con el director regional de salud. El dengue está azotando a las personas, la malaria, leptospira. No puede ser que un centro de salud I-4 que vela por 30 mil personas, solo tenga 3 médicos, hay aglomeración de pacientes que van con esas enfermedades.
Prácticamente podríamos decir que estamos viviendo una Sindemia; ya que venimos luchando con muchas enfermedades a la vez. Estamos desprotegidos por el gobierno regional. Yo invoco a las autoridades para que pongan sus ojos y buenos oficios a fin de poder repotenciar al centro de salud de Requena y atender sus falencias” habló Solsol.