“Datem del Marañón sigue siendo tierra de nadie”

  • Expresó Teddy Velásquez Hidalgo, presidente del Frente de Defensa de esa provincia.


El dirigente llegó a Iquitos y se trasladó hasta las oficinas de las fiscalías anticorrupción para averiguar por varias denuncias interpuestas hace años, pero que hasta la fecha no tienen ningún resultado.
“Pese a que han transcurrido 7 años, hasta el momento la fiscalía anticorrupción no se ha pronunciado sobre la denuncia del agua y desagüe en San Lorenzo que demandó un monto de 35 millones de soles y nunca llegó a funcionar. La obra fue ejecutada por la empresa “Tagiman” en el año 2013. El alcalde era Wilmer Carrasco Cenepo.
En esa época cuando hicimos la denuncia intervino la fiscalía y contraloría, encontraron graves falencias en ese entonces, pero hasta la fecha ninguna de las dos instituciones, se han pronunciado. Por eso he venido para dialogar con el coordinador de las fiscalías anticorrupción porque no pueden desaparecer así nomás 35 millones de soles” habló el dirigente agregando que también había traído denuncias contra el actual alcalde Avelino Rivera Pérez y tres regidores.
“El alcalde había manifestado sobre compras para la construcción de rompemuelles y señalización de tránsito, pero no hay nada, no funciona nada. Yo no sé qué está pasando con las fiscalías en Loreto, por qué no avanzan en sus investigaciones, pasan años y no hay resultados. No se pronuncian.
En estos instantes mis hermanos indígenas están en pie de lucha, San Lorenzo es un pueblo olvidado por las mismas autoridades, por eso están tomadas las Estaciones petroleras en los distritos de Barranca, Saramiriza, Morona y Andoas. Están reclamando sus justos derechos y el Estado no les atiende.
Hubo esa reunión con la PCM 2 y terminó siendo una burla más de los representantes del Estado. No trajeron a su equipo técnico y quedó en nada esa reunión. San Lorenzo, Datem del Marañón, sigue siendo tierra de nadie.
Se recuerda la denuncia hecha por Contraloría contra varios funcionarios de la UGEL, donde pidieron hasta prisión preventiva porque desfalcaron sendos millones de soles. Agarraron a tres y luego los soltaron.
No hay resultados de las investigaciones ¿así cómo algún funcionario va a tener miedo cuando se le denuncia? La fiscalía parece determinó que no haya prisión preventiva. Algunos implicados andan como si nada en las calles de la provincia. Hay una indignación muy grande en nuestro pueblo. Igual veremos el tema de la vacancia para el alcalde y tres regidores” concluyó.