- Junto a quien supuestamente le habría entregado, son investigados preliminarmente por presunta colusión simple.
Así lo dispuso la fiscalía corporativa especializada en corrupción de funcionarios, por lo que iniciaron con las declaraciones de los posibles involucrados del caso en torno a la presunta entrega de una camioneta negra marca Mitsubishi, dada por Karen Lisbeth Meléndez Vicente, al gobernador de Loreto Prof. Elisbán Ochoa Sosa, por haberse hecho acreedora a la obra de mejoramiento de la “Laguna Sapi-Sapi” en Nauta, cuyo costo es de 6 millones 278 mil soles.
A la vez la fiscalía anticorrupción declara compleja la investigación, colocando el plazo de 8 meses para ver si al final acusa a los que resulten responsables o se archive la misma. El trabajo arranca colocando al gobernador de Loreto como presunto autor del ilícito, colusión simple, y a Karen Meléndez Vicente, como presunta cómplice.
Además, inician la labor con la obtención de documentos concernientes al proceso: “Mejoramiento de los servicios de valoración cultural Laguna Sapi-Sapi para la conservación del saber ancestral de la ciudad de Nauta”. Expediente administrativo, requerimiento del área usuaria, resolución regional de designación de los miembros del comité de selección, otorgamiento de la buena pro, plan anual de contrataciones, contrato entre el Consorcio Nauta y gobierno regional de Loreto por la obra.
También solicitan audios que fueron reproducidos en un programa local. Se ha empezado a citar a las siguientes personas para que declaren: Edi Ruiz Zárate, actual gerente de infraestructura, Héctor Armas Ramírez, ex administrador, Omar Fernan Lacunza Tantari, Miguel Ángel De Loayza Guillén. José Luis Damián Zárate. Aun guardan fecha para luego llamar al gobernador y la presunta cómplice.
Además, han oficiado a la oficina regional de Registros Públicos, para que remita información sobre los bienes muebles inscritos a nombre de Elisbán Ochoa Sosa y Karen Meléndez Vicente.
En los audios propalados (donde habrían intervenido el ex administrador del Gorel Héctor Armas, con el jefe de la oficina de enlace regional en Lima Omar Lacunza), se hablaba que la empresaria habría dado la camioneta negra al gobernador por la finalidad de haberla favorecido en el otorgamiento de la buena pro ante indicada.
Así que las cosas se empiezan a complicar para varios funcionarios del gobierno regional de Loreto.
¿Qué dice el delito de colusión simple?
-El funcionario o servidor público que intervenga directa o indirectamente por razón de su cargo en cualquier etapa de las modalidades de adquisición o contratación pública, de bienes, obras o servicios concesiones o cualquier operación a cargo del Estados; concierta con los interesados para defraudar al Estado, entidad u organismo del Estado, será sancionado con varios años de prisión.