Colegio de Economistas lanza propuestas para la reactivación económica de la región

  • Debemos adoptar medidas ahora para la reconstrucción posterior a la COVID-19
  • El GORE Loreto debe liderar la reactivación económica en el plazo inmediato y el desarrollo sostenido de la región en el largo plazo.
  • Se debe Iniciar la ejecución de las inversiones paralizadas e inyectar a la economía más de S/ 1,200 millones hasta diciembre del 2020.

Reactivar la economía de la región y el país implicarían una variedad de aspectos y como resultado de un análisis, el Colegio de Economistas de Loreto ha emitido un importante y extenso documento del cual extraemos la parte de las propuestas:
“La economía nacional se ha viso paralizada a causa del estado de emergencia, afectando mucho más a las poblaciones vulnerables. A pesar que estamos tratando de salir gradualmente por etapas del estado de emergencia, no podemos decir que la crisis ha terminado. Se renueva el estilo de vida, las técnicas y métodos de producción, los criterios de convivencia, la educación y los sistemas de salud tendrán que replantearse.
Considerando lo mencionado debemos adoptar medidas ahora para la reconstrucción posterior a la COVID-19 y en este propósito el GORE Loreto debe liderar la reactivación económica en el plazo inmediato y el desarrollo sostenido de la región en el largo plazo. Para eso debe hacer lo siguiente:
Iniciar la ejecución de las inversiones paralizadas e inyectar a la economía más de S/ 1,200 millones hasta diciembre del 2020. Coordinar con el MEF y los gobiernos locales para que se reinicien inmediatamente las inversiones, esto inyectará 321 millones de soles y por el lado del gobierno regional 473 millones de soles.
Coordinar con los sectores el reinicio de obras que gestionan, lo que inyectará a la economía regional S/ 482 millones en inversiones públicas. En total se estaría inyectado a la economía regional, hasta diciembre, más de S/ 1200 millones.
Esto contribuirá a recuperar parte de los empleos perdidos. Se deben seguir los lineamientos y protocolos de los sectores y de ser el caso proponer su adecuación a la realidad regional. No se debe caer en la burocratización de los protocolos, estos deben ser ágiles y seguros.
El GORE Loreto debe poner su plataforma de datos espaciales (IDER) al servicio de los gobiernos locales para que trabajen en el reordenamiento del comercio. Por efectos de la cuarentena, el cierre de los mercados de abastos y su posterior adecuación muchos ambulantes se han visto desplazados y, ante la necesidad de trabajar, están ocupando espacios públicos sin una planificación adecuada.
Están solo trasladando en el territorio los problemas que antes se tenía alrededor de un mercado, siendo los principales centros de aglomeración y falta de limpieza. Se debe volar drones para analizar el desplazamiento actual de los ambulantes y cuáles serán las opciones que deben ser implementadas por los gobiernos locales.
La información obtenida se deberá colocar en los mapas elaborados por la plataforma IDER. Las variables a tener en cuenta son la densidad poblacional y la especialización de productos. Se debe evitar la alta concentración de la población, pues esta es una medida para reducir el contagio.
Además, debe proporcionar información para recuperar el espacio público para el uso de bicicletas y el andar a pie. El Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) debe ser mejorado e integrado a la IDER. Esta herramienta identifica a cada poblador y su nivel de pobreza.
Esta información debe ser universal y actualizada por cada intervención pública o privada que influya en los niveles de pobreza. De esta manera se tendrá una data confiable y exacta de la cantidad de población vulnerable y, lo más importante, donde se encuentran. Además, la información debe servir para identificar a los beneficiarios de los programas sociales y de reactivación económica. 01. 02. 03. 04. 05. 06.
El GORE Loreto debe liderar la reactivación económica en el plazo inmediato y el desarrollo sostenido de la región en el largo plazo. Para eso debe hacer lo siguiente: En el programa del empleo temporal, piedra angular para atender a las poblaciones más vulnerables y desplazadas, los municipios deben elaborar fichas técnicas de inversiones relacionadas a mejorar los niveles de calidad de vida de la población: salubridad, arreglo de pistas, disposición de residuos y recuperación de los espacios públicos.
Se debe potenciar la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y elaborarlos para cada provincia de la región. No se debe replicar el centralismo limeño en Loreto. Las provincias son diferentes y en consecuencia deberán tener herramientas de gestión del territorio diferentes. Se debe convocar a especialistas en planificación territorial, para diseñar modelos de desarrollo sostenibles y que reflejen la realidad del territorio, sobre el que se actuará.
Existen recursos que se inyectarán a Loreto y estaban previstos antes de la emergencia sanitaria. Estos no deben perderse por fusión con los recursos a destinar para la reactivación económica y mejoramientos de los sistemas de salud, educación, telecomunicación y seguridad.
Por ejemplo, los recursos del Fideicomiso y el Plan de Cierre de Brechas de la Amazonía dirigida a las zonas de influencia petrolera, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PMC), se estima en aproximadamente más de 10 mil millones de soles para el desarrollo de inversiones en los próximos cinco años y no deben servir de excusa para no asignar los otros recursos financieros.
Estos recursos deben ser para financiar las grandes inversiones que apuntan al desarrollo sostenible y sustentable de la región, lo cual deberá ser producto de los estudios a realizar, bajo el liderazgo del GORE Loreto, la asistencia técnica de los colegios profesionales y otras entidades especializadas. La ZEE y la IDER deben ser los instrumentos básicos que permitan concebir las inversiones a realizar.
Los colegios profesionales y la sociedad civil organizada se deben convertir en los grandes asesores técnicos del gobierno regional y los gobiernos locales. Además, deben velar para que las inversiones a ejecutar, trascienda las administraciones y se ejecuten según lo planificado.
Se deben revitalizar el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), los Planeamientos Estratégicos Institucionales (PEI), los Planes Operativos Institucionales (POI) y los presupuestos institucionales. El nuevo plan de desarrollo tendría que presentar opciones para reducir la alta informalidad de la economía loretana.
Incrementar y mejorar la oferta del servicio de salud ya sea con inversión y con partidas de gasto corriente para asegurar la contratación de profesionales y técnicos de la salud, así como el equipamiento médico y la adquisición de medicina e insumos médicos y de laboratorio. Se debe analizar los modelos de los programas presupuestales relacionadas a los sectores salud, educación, entre otros, para su mejora y adecuación a la realidad regional.
En general se debe garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios públicos básicos, pero sobre todo se debe priorizar una mejora del servicio de internet e introducirlo en zonas que no lo tienen. Se debe implementar el internet de alta velocidad, de acuerdo a los estándares de otras ciudades.
EDUCACIÓN REMOTA
La educación remota, así como la asistencia médica, será el nuevo paradigma, que por la pandemia del COVID-19 se aceleró su implementación. Hoy es una necesidad. Hacer un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, para que mediante un trabajo de inteligencia se detecte y elimine todo acto que perjudique la seguridad ciudadana.
El hecho de atentar la vida contra un alcalde indica que la delincuencia en Loreto se está enquistando, tal como sucedió en la región Áncash. No se debe permitir que la inseguridad ciudadana se incremente, pues es un factor que limita el desarrollo socio económico.
Se debe simplificar y alentar los procesos de reconversión empresarial, reducir las barreras burocráticas para la formalización de empresas, canalizar programas de financiamiento de bajo costo para las micro y pequeñas empresas, priorizar programas de asistencia y promoción inmediata de las empresas hoteleras y turísticas”. Iniciar la ejecución de las inversiones paralizadas e inyectar a la economía más de S/ 1,200 millones hasta diciembre del 2020.
(Diana López M.)