Reconocidos médicos se salvaron de la pandemia

  • Qué como todo el mundo sabe, golpeó muy fuerte al gremio médico de Loreto.

El día de ayer fue grato ver nuevamente al doctor Oswaldo Videira, al doctor Martín Casapía, al doctor Jorge Baldeón, junto a otro colega médico, dialogando sobre la realidad del hospital regional en la vereda principal de ese nosocomio. Gratificante verlos sanos (porque varios también se contagiaron con el mal) ya que pudieron ser arrasados por el virus Covid que mató a tantos médicos valiosos de ese hospital, del Iquitos y del seguro social.
De todos, se pudo dialogar brevemente con el médico infectólogo Oswaldo Videira, quien al recordar a sus colegas (fallecidos) Rafael García (Neumólogo) y Nicasio Armas (Nefrólogo), se le quebró la voz. Se le preguntó sobre el estado actual del hospital y de la caída del virus letal, en Iquitos.
“En estos instantes, No hay punto de comparación entre el nosocomio de hace dos meses con él actual. En la punta de la pandemia la situación fue muy crítica, desesperante, no solo desde el punto de vista médico, sino de las personas.
Ahora los casos han disminuido, son más manejables. Se brinda soporte como hospital de tercer nivel a casos traídos desde periferia, Nauta, Requena, Marañón, Caballo Cocha, entre otros”, mencionó Videira.
Doctor, y usted como infectólogo ¿a qué cree que se ha debido la caída del virus en Iquitos?
-Yo creo que hay muchos factores. Uno de ellos es que la misma enfermedad acaparó bastante contagio de la población, ha sido un porcentaje de ciudadanos muy grande que fueron infectados. Habrá un 20 a 30% de población virgen, que debe cuidarse mucho. Quedan rezagos de casos y quizá hasta octubre seguiremos recibiendo casos en menor proporción de los que tuvimos.
Muchas experiencias que lo deben haber marcado ¿y mucho dolor por sus colegas fallecidos?
-Hemos tenido muchas experiencias que nos han marcado sin duda, pero también otras muy positivas. Hubo pacientes que entraban en muy mal estado, pero creo que gracias a la respuesta rápida que hemos dado en los cuidados y el tratamiento, los pacientes superaron. Veíamos a muchos que ya no daban más, pero luego salían adelante, eso nos llenaba de mucha alegría.
En cuanto a colegas muy queridos, apreciados… recordábamos que tan solo días antes habíamos conversado, nos hacíamos bromas y una semana después partieron, hay que reflexionar mucho sobre ello.
¿Vio al doctor José Nicasio Armas, a Rafael García, antes de fallecer?
-Sí. Yo vi a los colegas Rafael y Nicasio, conversé con ellos. Dos grandes colegas, compañeros, amigos entrañables. Incluso junto a Nicasio se consiguió diálisis para Rafael que la necesitaba. Nicasio pagó a un personal extra para que le haga la diálisis porque no había personal en ese momento. Luego cayó Nicasio… tantas cosas que nos han marcado… (se queda sin palabras…triste).
Dejamos que respire y volvemos a preguntar ¿Qué necesita en este momento el hospital?
-Siguen siendo insuficientes los equipos de protección personal, faltan guantes, etc. Ese tema la dirección es la que tiene que resolver.
Pienso que la gente debe tomar conciencia que el virus no se ha ido. Vemos que la población no está jugando un rol preventivo, se ha visto hasta que algunos han ido a la playa. La población debe jugar un rol protagónico en el cuidado de su salud, esperamos que ese descuido no trascienda a cosas negativas.