“Golpea grandemente la muerte de muchos colegas, pero también es esperanzador traer al mundo a muchos niños”

  • Expresó el Dr. Roberto Ruiz Ríos, gerente de la Micro-Red de Salud Punchana IPRESS 14 Bellavista Nanay.

Se quebró hasta el punto de enjugársele los ojos con lágrimas al recordar a sus colegas, enfermeras, técnicos, familiares y tantos loretanos muertos en pandemia; pero a la vez dijo sentirse emocionado al traer al mundo a muchos niños.
Y es que el médico está como gerente del centro de salud ubicado en Bellavista Nanay, donde a diario se atienden entre 6 y 7 partos. El último sábado recibieron a 12 nuevos loretanitos. No hay que olvidar que ese centro quedó habilitado únicamente para gestantes y atender sus partos.
“Es muy triste haber conocido de la muerte de tantos amigos, colegas, personas, pacientes, familiares, es muy triste y frustrante no haber podido hacer mucho por ellos. Pero al mismo tiempo el tener la suerte, la capacidad de atender a los niños que nacen; eso te llena de esperanza y emoción muy fuerte… la muerte y la vida en ambos extremos”, expresó el médico Roberto Ruiz, no pudiendo articular una palabra más, porque quizá sintió que vidrios punzantes se le incrustaron en la garganta. Lloró.
El gerente de ese centro estuvo afectado por Covid, al igual que muchos de sus compañeros en los primeros días de la pandemia, cuando no había pruebas, no había equipos de protección personal, no había nada. Murió su amigo Jimmy Flores, quien apoyaba grandemente en el centro de Masusa y Bellavista Nanay.
Además, el médico estuvo desde el 16 de marzo en la brigada de respuesta rápida, yendo junto a compañeros de labores a sacar muestras a los primeros infectados que resultaron en Explorama Tours e Indiana. Trabajaban hasta de madrugada. El 3 de mayo cayó contagiado por lo que entró en aislamiento, una vez recuperado, nuevamente se dedica a su abnegada labor.
“Acá se atienden solo nacimientos. Teníamos una fluctuación de casi 30 nacimientos por mes, antes de pandemia. Luego al convertirse solo en atención para gestantes, se atiende a 7 por día, aunque el último sábado se recibieron a 12 niños. No hay que olvidar que también recibimos a gestantes de Iquitos.
Necesitamos más equipos de protección (mascarillas), no hay que olvidar que las madres al dar a luz, hacen esfuerzo y expulsan fluidos. Igual hemos solicitado 100 pruebas rápidas para aplicarlas a las madres que llegan”, mencionó.
¿El sistema de salud ha quedado devastado?
-Ha sido una baja muy grande para el sistema, se ha desestabilizado el sector. Y hay otro grupo vulnerable. El sistema necesita una reconstrucción, si antes ya lo necesitaba, ahora se ha hecho evidente. Tiene que haber una reorganización total del sistema.