- Así como el ingreso de 60 profesionales técnico asistencial y enfermeros para asegurar el tratamiento de los pacientes.
- Impidiendo que pierdan la vida por falta de atención oportuna.
Declaró el director de salud, Dr. Percy Minaya, quien antes dio explicaciones respecto a la falta de muestras en el hospital regional y otros establecimientos.
“El hospital no toma muestras. Tomaban, pero era inapropiado. El paciente que va al hospital es que tiene una condición grave y en ese estado no necesita de prueba sino de ser atendido para que no muera. Es un error verlo así. Un paciente que llega a un hospital tiene que ser atendido de inmediato.
Ni las personas deben asumir que tienen que tener el diagnóstico, ni los médicos tienen que asumir que si no tienen el diagnóstico no lo hacen. Lo que quiero decir es que, en una situación de epidemia hay que ser súper pragmáticos y atender, se trata de salvar la vida primero”, expresó.
¿Qué temas están tratando en la reunión donde están los principales servidores administrativos de salud?
-Vamos a dar un paso mucho más drástico en este marco. El hospital regional cuenta con 160 camas operativas en este momento, más 25 que están en infectología y tengo pacientes que siguen llegando por lo que se viene coordinando la ampliación de hasta 275 camas en las próximas 48 horas.
Hay espacio en el 4to. piso para ubicar más, necesitamos organizarnos mejor. También se incrementará el personal profesional como técnicos asistenciales y enfermeros en 60 personas. Estamos dando las directivas para que se vea de inmediato el presupuesto. Los profesionales se encargarán de seguir el procedimiento de atención a pacientes, evitando que pierdan la vida.
Ahí solo deben estar pacientes graves; todos los otros pacientes deben ser trasladados obligatoriamente a los centros como “Kanatari” y “Sombrero de Paja”. Se les debe dar un nivel de atención pre hospitalario y ver a la gente que tiene problemas respiratorios o factores de riesgo a fin que no se queden en sus casas. Tiene que manejarse ahí ya que el contagio es muy rápido, en unas cuantas horas se pueden morir y no queremos que pase eso.
¿El jefe de infectología Dr. Martín Casapía, habría puesto su cargo a disposición, eso es real?
-Hay una situación tensa ahora. Todos los profesionales que tenemos una responsabilidad estamos muy tensos. Es una situación en que se necesita más manos, más profesionales, mas comprensión de todos, que haya empatía con la población.
¿Hay pruebas en estos instantes?
-Contamos con 800 pruebas moleculares para grupos especiales, pacientes crónicos, de la tercera edad, con síntomas respiratorios. Se les está citando, no haremos pruebas a todo el mundo. Se les evalúa, se les envía hacia donde corresponde y se les monitorea.
¿Han enviado pruebas al penal de varones, para el personal del INPE?
-Hemos enviado las necesarias para ver si era Covid en algunos sospechosos, no todos necesitamos de una prueba.
¿Preocupa que los casos sigan imparables, aumentando en Loreto?
-Sí, me preocupa que siguen aumentando los casos en Loreto, esta no es una situación que está controlada. El Covid sigue creciendo y el mayor riesgo está en que si no tomamos la responsabilidad como ciudadanos y como sistema para atender a pacientes crónicos, con mayor riesgo; se puede elevar el número de fallecidos. Esto sigue creciendo, así como a nivel nacional. No se ha achatado la curva.
Lo QUE OCURRE ES LA INCAPACIDAD GERENCIAL DE ESTE DIRECTOR
El penso que mandando memorando a los medicos y personal asitencial sin tener como minimo las mascarilla N-95 desde que se inicio la declaratoria de emergencia lo iba a controlar, sabiendo que no tenian equipo adecuado de proteccion personal como lo manda la OMS y asi hoy tenemo mas de 50 medicos infectados sin considerar all equipo tecnico como en Iquitos hay medio millon de personas es decir la tasa de infeccion del medico loretano es de uno por cada mill habitantes, mientra que en lima con 5 millones de persoba solo hay 8o medicos infectados es decir 1.6 medicos por cada 10,000 habitantes 10 veces mas que en Lima que evidencia la incapacidad de gerenciar del manejo de la salud por que un General no manda a la Gueera a sus soldados sin armas por sabe que moriran, habra tiempo para que se hagan las denuncias penales por homicidio culposo si es un medico muere o por la negligencia funcional y esa es la cruda realidad, la Ley de salud obliga que los establecimientos de Salud esten al mando de Medicos profesionales habilitados a ejercer la profesion sin embargo su personal de confianza ayayeros, allegados, ahijados etc no son profesionales medicos y no tienen las capacidades tecnicas par decidir y priorizar u objetar y recomendar para una buena gestion de la salud mas aun en situaciones de Pandemia asi las postas y funcionarios son obstetras enfermeras y estan usurpando funciones incumpliendo la Ley de salud que por el bien de la poblacion Loretana tiene que ser cambiarlos y sean los medicos los que asumas estas responsabilidades,.
Lo de las prubas no ha ni siquiera leido las directivas y recomendaciones de la OMS que indica que el Hisopado solo debe ser usado con pacientes asintomaticos que se identifican por haber contactado con un caso confirmado, es decir los familiares de un infectado y todos los de su entorno que estuvieron en contacto lo cual se hace con un estudio epidemiologico que no se hacce estos son los que van a un local cuarentenario para que vean si presenta sintomas en 15 dias, como nunca se preocupo de capacitar a su personal han estado haciendo pruebas a sus conocidos y sin ningun criterio ademas que son poca efectivas se deberian cuardar en solucion virica a 4º C de temperatura y se deberia realizar lel analisis en un PCR-RT dentro de las 72 horas una prueba se hace en 1o minutos y no hay justificacion que pasan las 72 horas y no hay resultados, las personas llaman a los telefonos y nadie contesta, ni les dan razon si contestan no entiende Minaya que si retarda el tratamiento el Virus se seguira multiplicando en el Organismo y pondra en riesgo de la salud de las personas,esa negligencia debe ser investigada por que no se puede jugar con la vida de los Loretanos, El Gobierno aprobo el protocolo para tratar a los pacientes infectados confirmados o aquellos que muestran los sintomas, con Hidro cloro quinina que se usa para la malaria y que nunca nadie ha muerto por tomarlo que los laboratorios dicen afecta al corazon, asi como la Azitromicina de 250 mg que diga este Director si la DIREMID de Loreto ha adquirido yt tiene en stock la medicina por que en las farmacias no hay se han acaparado o solo estan tratando con Paracetamol los periodistas y la contraloria deben investigar si tenemos o no los medicamentos, por que esto es una falta grave.
Este Director y sus funcionarios nunca han leido el manual de la OMS de como se trata una pandemia, asi debiron aislar desde un inicio a la persona detectada en Mazan asi como los que estuvieron en contacto con el, para que no se disemine el virus en la poblacion al no hacerlo se ha propagado y se seguira propagando por que muchos asintomaticos estan circulando y regando el virus por no haberse los estudios epidemiologicos para confinar en la localidad el virus, estamos mal por una mala gestion en la salud, como le gusta las emergencias asi la emergencia del Dengue donde se dieron varios millones desaparecio por arte de magia cuando se declaro la emergencia del COVID19 que evidencia nunca existio tal emergencia.
Como medico debe saber que las enfermedades respiratorias agudas no solo son por el COVID y se esta juntando a todos en un mismo local asi que el que no lo esta se contagiara las pruebas moleculares para confirmar el Virus es justamente para separar los infectados por COVID de los que estan por Bacterias u otros virus
Muy buen enfoque.
Denota entendimiento del tema, aunque hay que hacer un pequeño esfuerzo para hilvanar el contenido porque el autor omite reglas ortográficas.
¿Hay problemas, disputas,en la dirección de salud de Iquitos? ¿tendencias políticas?
En la nota, el Director no contestó la pregunta de si el infectologo Casapía había renunciado.
73 médicos infectados es muy serio.