“El dinero no es para locadores antiguos, sino para los contratados en el marco de coronavirus”

  • Director de salud Percy Minaya, en cuanto a los millones polémicos, enviados por el gobierno nacional
  • También indicó que ahora en Loreto hay transmisión comunitaria del virus, lo que se vuelve algo muy peligroso.
  • Diresa canceló la cremación del policía en retiro que falleció por coronavirus.

Se le encontró ayer en el gobierno regional, antes que reciba a los miembros de la fiscalía y policía anticorrupción que justamente llegaron para recabar información después de escuchar las declaraciones del ministro de salud, respecto a que habían entregado 5 millones de soles a Loreto, de lo que habían gastado solo 10 mil soles.
“Los fondos que llegan para la lucha contra el coronavirus consiste en disposiciones que se emiten a través de decretos supremos, transferencias que hace el gobierno nacional a los gobiernos regionales, éstos llegan programados en términos de cada cadena de gastos que se debe hacer en cuanto a personal, equipos, laboratorios, etc. No se puede cambiar porque son decretos supremos.
De los 5 millones de soles mencionados por el ministro, solo son 3 millones 200 mil soles enviados por el ministerio de salud. Dos millones 349 mil soles corresponde a Diresa y 928 mil soles al hospital regional. Viene predeterminado. No se han gastado aún, los saldos han sido aprobados el 18 de marzo por decreto supremo, luego el Minsa hace la transferencia y tardan algunos. El MEF habilita una cadena para que se pueda programar ese dinero.
Ese presupuesto ha estado disponible en la región el 26 de marzo, en la práctica solo dos días se han tenido viernes y lunes, en que ese dinero esté disponible. Los equipos de trabajo vienen agendando ese presupuesto. El 90% del dinero unos 2´900 mil soles es para pago de personal con el que se tiene que contar y el pago se verá reflejado a fin del mes de abril.
Lo insólito de esto, es que se designa un dinero irrisorio para las necesidades que tiene la región, no se asigna un sol para equipos, medicamentos. Solo 7,192 soles para diagnóstico por laboratorio, que todos sabemos se necesitan gastos importantes en ese aspecto por el coronavirus. 10 mil soles para equipos de protección personal.
El resto de dinero son modificaciones que hacen las redes a partir de un decreto que permite que se haga, dinero que se dispone para la lucha contra el coronavirus. Entones todas las redes de salud incluyendo Diresa, han hecho modificaciones a presupuestos. Eso configura un millón 700 mil soles. Las modificaciones se siguen haciendo, Diresa ha modificado un millón y medio adicional. Eso no es dinero del Minsa.
¿Por qué no les pagan a los trabajadores bajo la modalidad de locadores?
-Hay que aclarar, este dinero no es para locadores antiguos, sino para personal que entra en la lucha contra el coronavirus. Recién ahora se está en proceso de las contrataciones, se verá el gasto a fines del mes de abril. No se puede adelantar los sueldos.
¿Entonces quién responde por locadores que no cobran y están expuestos a ser contaminados?
-Un tema que tiene que ver el hospital regional, ellos tienen sus propios recursos. Hemos dado disposiciones que de los fondos disponibles se utilice en pago de locadores y servicios que asuman. Deben estar agendando ese recurso, ellos deben darle agilidad, no debería haber personal impago.
¿Dónde están los 40 millones anunciados por el gobernador y cuándo se utilizarán en esta crisis grande?
-Ellos tomaron la decisión política. Nosotros no podemos hacer ningún tipo de gasto si antes no hay un plan y proyectos de inversión. El MEF ha dispuesto que todo gasto social sea derivado a equipamiento y se vea reflejados en proyectos de inversión, si no se ven reflejados en ello no podemos hacer otros gastos, ese es el mecanismo.
Luego de la decisión política se dispone la modificación presupuestal, mientras se va haciendo los proyectos. En este caso ya están hechos y aprobados. Se comprará equipos para el manejo de cuidados críticos, acá y en diferentes provincias. Esta epidemia ahora está en la urbe, pero no va a tardar de llegar a las provincias, a medios rurales, entonces deben estar debidamente equipadas las provincias.
En estos momentos se están haciendo las cotizaciones para las compras, incluso con empresas internacionales ya que es de conocimiento público que muchos de los equipos necesarios, no se encuentran en el país.
¿Con cuántas muestras de descarte de coronavirus cuentan en estos momentos?
-Se hacen entre 30 a 35 pruebas a diario, en stock tenemos 200 que fueron enviadas un día antes que llegue el ministro de salud.
Hay bolsas negras para colocar a fallecidos por coronavirus, pero no con cierre que son especiales ¿por qué no han solicitado?
-En primer momento no estaban en el hospital, por lo regular las venía utilizando el ministerio público. Luego les han entregado para el traslado de cadáveres. Diresa ha pedido 100 bolsas y ya están en Lima en espera que venga el primer avión de apoyo humanitario. Dios quiera que no se tenga que utilizar ni una sola bolsa más, de las dos que ya fueron utilizadas.
Lo real es que el coronavirus ahora se está diseminando por Iquitos…
-Dijimos que el inicio solo era una medida de contención y que no era posible contenerlo infinitamente. En estos días se irá diseminando más, estamos ya en lo que es el contagio comunitario, pero así sigue habiendo gente que sale sin motivo a las calles.
El hijo del policía fallecido estuvo preocupado por la cremación, le pedían que la familia se encargue y no tenían los recursos… ¿no cree que el gobierno central o regional se deben encargar de esas cremaciones por la pandemia?
-Sí, debería ser como en otros tiempos que se hacía ante diversas calamidades. Hubo ahí un tema que retrasó todo por el seguro del policía en retiro, pero Diresa de recursos propios asumió todo el gasto de la cremación. Y la empresa funeraria pidió que todo se cancele de inmediato y en efectivo.