- Debido a irresponsabilidad de exfuncionarios y exaccionistas de Sedaloreto.
Los hechos ocurrieron en el año 2016, pero recién se vienen clarificando cuando ya se está en el cuarto año de pagos abusivos a la empresa que brinda un servicio deficiente. Y eso que aún les falta hacer más reajustes en lo que resta de este año y todo el año 2021. ¿Responsables denunciados? Ninguno.
Mediante oficio 438/2015 Sedaloreto, elaborado el 02 de octubre, a través de la gerencia de planificación estratégica y presupuesto, la misma que proponía incorporar vía reajuste tarifario las deudas pendientes con el JICA por el financiamiento del Pe-Pe-29 (tanques elevados), acumulada desde el año 2009, que estaba estimadas en 15 millones 241 mil soles.
Así como, once días después “mejoraron” la propuesta mediante oficio 447-2015 Sedaloreto, agregando que se absorba también vía tarifaria la deuda de 8 millones 700 mil soles con el FONAVI, más 2 millones 259 mil soles por asignación familiar y beneficios sociales de los trabajadores, así como 5 millones 739 mil soles por nivelación de reincorporados y trabajadores de Iquitos, Yurimaguas y Requena. Todo el incremento de pago cargado al “lomo” del pueblo.
Propuesta de Sedaloreto que la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) “ni tonto ni perezoso”, dejó escapar. Por lo que el 12 de octubre de 2016 publica en El Peruano la resolución de consejo directivo 020-2016, aprobando “la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión que serán aplicadas por Eps Sedaloreto S.A. en el quinquenio regulatorio 2016-2021, y los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que presta a los usuarios”.
Es por eso que cada cierto tiempo las tarifas suben, encolerizando al pueblo. Y los responsables no salen a expresar coherentemente lo que en realidad están aplicando, y lo que seguirán ejecutando hasta el año 2021.
Comparen sus recibos del año 2015, 2016, con el de los últimos años, ahí se darán cuenta del inaceptable incremento que todos debemos pagar, ya que de lo contrario cortan el servicio. Ahora ya sabemos a qué se debe.
Sunass aprobó contraviniendo su reglamento, puesto que en el inciso c) del capítulo 5 sobre procedimiento de aprobación de modificación de las estructuras tarifarias aplicable a las EPS señala:
“Se debe adjuntar el acuerdo de aprobación de la solicitud de modificación de estructuras tarifarias. En el caso de una EPS constituida como sociedad anónima la aprobación será por el Directorio de la EPS. En el caso de una EPS constituida como sociedad comercial de responsabilidad limitadas la aprobación será por la Junta General de Socios de la EPS”.
Y en el tema tratado, Sunass aprobó irregularmente solo con los oficios girados desde la gerencia general de esa época a cargo de Jhonny Escudero Contreras, no por el Directorio, ni por la Junta General de Accionistas (aunque de seguro tuvieron conocimiento). Por lo que el incremento progresivo por pagos al JICA y FONAVI se irán dando hasta el año 2021.
Sobre el punto se pudo entrevistar al ex presidente del directorio (2015) de Sedaloreto José Quispe Farro.
“La presidencia del consejo de ministros (PCM), debe ser notificada de estos atropellos cometidos por la Sunass, que actuando en complicidad con los funcionarios de Sedaloreto de esa época, cometieron un ilícito contra la economía de los usuarios, estos hechos graves no deben quedar impunes, podríamos estar ante una organización criminal enquistada entre Sunass y la PCM”, señala.
Agregando. “Un hecho irregular ocurrido en el 2016 entre Sunass y Sedaloreto, hay responsabilidad política y funcional de los estamentos de la empresa del servicio de agua en Loreto. Además, existe un documento en el que cada 5 años Sunass reajusta las tarifas de acuerdo a la realidad económica social de cada departamento.
No lo hace a su libre albedrío, sino a través del documento aprobado por Decreto Supremo, en el que determina que el instrumento para regular el reajusta tarifario es el PLAN MAESTRO OPTIMIZADO. Ahí están las variables que intervienen para que cada 5 años el metro cúbico de agua tenga un reajuste por aumento de insumos, etc.
Y todos pueden ver que en su Reglamento (Sunass) no está contemplado que se incorpore a los recibos de los usuarios deudas laborales o deudas que tenga la institución por proyectos de financiamiento.
Cuando yo salgo del Directorio de Sedaloreto en el 2015, ingresa el eterno presidente Elmer Barrera Meza, que estuvo con el gerente general Vargas Schrader. Ingresó como gerente general Jhonny Escudero Contreras. Escudero, es quien presenta directamente a Sunass los oficios pidiendo que se incorpore al reajuste tarifario la deuda del proyecto P29 y también deudas laborales.
Variables que no están contempladas dentro del Plan Maestro Optimizado.
Sunass aprobó vulnerando su propia ley, su propia norma, ya que ese tipo de reajustes están fuera del contexto de su Reglamento. Esto empezó a regir desde el año 17, estamos en año 4to. año y faltan 24 meses hasta el año 2021 para sufrir efectos de la propuesta indecente que hizo el gerente general. Nadie actuó y eso merecía una sanción inmediata al gerente general y su destitución. Nadie actuó por lo que ahora todos los usuarios estamos pagando el incremento de las tarifas por el servicio de agua y pagaremos mucho más hasta el 2021”, concluyó Quispe Farro.