ORPIO se ratificó en denuncia sobre concesiones abreviadas plasmadas en territorio de pueblos aislados

  • Exigen ante el ministerio público que anulen lotes adjudicados como concesiones.

Así lo dio a conocer Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), antes de recibir en su local a una delegación de indígenas ecuatorianos, acompañados de especialistas en territorios de pueblos originarios.
Hace poco Jorge Pérez, acudió a la fiscalía especializada en medio ambiente, para dar su testimonio y ratificarse en la denuncia planteada respecto a las concesiones abreviadas entregadas por el gobierno regional. De las cuales 40 concesiones están superpuestas en territorio de pueblos aislados.
“Nos ratificamos en la denuncia, hemos pedido la anulación de lotes adjudicados que se superponen a las propuestas de Reservas Indígenas para Pueblos en Aislamiento Voluntario. Un mecanismo a favor de los aislados que está dentro de la normativa peruana.
Son 40 concesiones forestales que se superponen y sencillamente queremos que se excluyan de las concesiones y solo entreguen lotes del Estado, pero no concesiones en territorios de la propuesta.
La ley forestal y de fauna silvestre dice que no se puede entregar ningún tipo de concesiones en propuestas que ya están en trámite y en titulación, o reservas para pueblos indígenas. Eso ha tomado en cuanta el fiscal”, concluyó Pérez.
Al terminar la entrevista se vio ingresar al local a varios indígenas y personas que laboran con ellos para objetivos enmarcados en su desarrollo.
“Son hermanos indígenas ecuatorianos, vienen para de aquí partir a la comunidad “Dos de Mayo” a fin de planificar acciones de hermandad y cuidado mundial de la naturaleza”, mencionó Jorge.