Es prioridad tema del agua potable y servicio eléctrico y se debe solucionar a la brevedad posible

  • Presidente Vizcarra en Iquitos
  • Jefe de Estado supervisó obras del Puente Nanay y Hospital Iquitos, junto a gobernador loretano

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que el tema del desabastecimiento del agua potable en Iquitos es una prioridad y se tiene que solucionar a la brevedad posible, al igual que el tema de la energía eléctrica, por lo que dijo que convocará al gobernador de la región y a los alcaldes locales para que participen en el próximo Gore Ejecutivo, para las respectivas gestiones con los ministros de Vivienda y de Energía y Minas y dar solución inmediata a ambos temas.
Cabe precisar que el jefe de Estado arribó a Iquitos acompañado de cuatro (4) ministros, a fin de evaluar los daños causados por las persistentes lluvias que azotan la región y las inundaciones causadas por el desborde de los ríos amazónicos y supervisar las dos mega obras en actual ejecución: el Puente Nanay y el Hospital Iquitos.
Tras su arribo al aeropuerto Francisco Secada Vignetta, donde fue recibido por las autoridades locales y regionales, el presidente y su comitiva, abordaron un helicóptero que los trasladó hasta la comunidad de Santa Ana de Muyuy, en el distrito de Fernando Lores, donde supervisaron la infraestructura de la institución educativa Nº 60957, que ha sido afectada por los deslizamientos de tierra causados por la creciente del río Amazonas.
El presidente Vizcarra se comprometió a la construcción de un nuevo local para este colegio, pero en zona segura, una vez que baje la creciente. Por su parte, el gobernador Elisbán Ochoa ofreció la implementación con mobiliario escolar y todas las garantías para el equipamiento de dicho centro escolar.
Supervisión del Puente Nanay
Desde Santa Ana, se trasladaron a la base Naval “Teniente Manuel Clavero”, donde abordaron un deslizador que los condujo hasta la obra del Puente Nanay, que permitió verificar en cada tramo, que todos los pilotes que sostendrán la monumental obra ya están asegurados pese a la creciente de los ríos, por lo que los trabajos continúan satisfactoriamente.
Luego de verificar el avance, auguró que la obra se estaría culminando en el tercer trimestre del próximo año. Por su lado, el gobernador loretano se comprometió a evaluar cada avance del Puente Nanay para cautelar el cumplimiento de los plazos establecidos.

Supervisión de obras del hospital Iquitos
Ya en tierra firme, el presidente Vizcarra, siempre acompañado por el gobernador regional, Ochoa Sosa y su comitiva, se dirigió hasta las obras del hospital Iquitos “César Garayar García”, cuya construcción beneficiará a una población aproximada de 321 mil personas.
En el lugar pronunció un discurso, y aseguró que para el 2020 Loreto contará con 2 emblemáticas obras: el Puente Bellavista-Nanay y el hospital Iquitos “César Garayar” que se estima estará culminado en enero del próximo año.
El presidente aseguró que el mencionado hospital no solo será una infraestructura moderna, sino que estará implementado con médicos especialistas y todo el equipamiento médico adecuado, por lo cual también fue parte de la comitiva la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales.
Junto a ella y al gobernador regional, el mandatario evaluó la atención que brindan los diferentes hospitales, encontrando serias deficiencias, especialmente por la falta de personal, por lo que señaló que se va a realizar la contratación de más profesionales, especialmente los que fueron despedidos en otras gestiones.
Cabe precisar que también integraron la comitiva los ministros de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori y de Educación, Daniel Alfaro Paredes, así como el congresista Jorge Meléndez Celis.

Estado de Emergencia
Por otro lado, se indicó que el gobierno regional de Loreto, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y con los gobiernos locales, realizará un requerimiento al Ejecutivo para declarar el Estado de Emergencia, a las zonas inundadas y sectores en riesgo, por la creciente de los ríos y así tomar medidas inmediatas.
Tal es la decisión tomada luego de la reunión que sostuvo el presidente Vizcarra junto al gobernador Elisbán Ochoa, con los alcaldes de Iquitos Metropolitano, Francisco Sanjurjo de la municipalidad provincial de Maynas, Gerson Lecca de Belén, Jane Donayre de Punchana y Martín Arévalo de San Juan Bautista, quienes le hicieron llegar sus proyectos de inversión y, principalmente el tema de las inundaciones, comprometiéndose el presidente a atender sus requerimientos y así satisfacer las múltiples necesidades de la población.

Un comentario sobre “Es prioridad tema del agua potable y servicio eléctrico y se debe solucionar a la brevedad posible

  1. ¿Lo mismo o lo peor de siempre?. Es lo que hizo el cuestionado ex presidente Ollanta Humala, visito Loreto como 20 veces durante los 4 años de su controvertido mandado y todo quedo en plan de espera. La región Loreto no necesita de «supervisiones» y de visitas de «buenas intenciones», se requiere soluciones integrales, concretas y precisas a los graves problemas que atraviesa esta importante región, Los problemas relacionados con los servicios básicos se han vuelto crónicos, ademas que la estructura económica y social sufre severas distorsiones, que se expresa en un incesante avance de la delincuencia y el narcotrafico, una galopante carencia de inversión privada, falta de oportunidades laborales o de disminución de empleo y de ingresos de las familias loretanas. El problema de la actividad petrolera por temas del Oleoducto Norperuano y el limbo de la actividad maderera tienen en el ostracismo a la economía regional.

    Por otro lado, la inexistencia de un política de dialogo con los actores de la actividad económica regional es un tema que abona a esta crisis que agobia a Loreto y la amazonia. Los representantes de la gobernabilidad nacional que nos «visitan» no tienen la vocación de dialogo corporativo con los gremios empresariales, de productores, organismos de base, etc y lo que corresponde con los responsables de la gobernabilidad regional y local. Los problemas pretenden enfrentarlo con relaciones sesgadas y aisladas, privilegian la atención de los problemas en forma individual y particular, cuando debe otorgarse prioridad a la articulación de las ejecutorias de gobierno en atención de los problemas sensibles que nos afectan ancestralmente. ¿Cuales son los temores?. ¿O es que el presidente accesitario no tiene confianza de la «popularidad» que le otorgan las encuestadoras?.

    Rompamos la filosofía de los «mesías» y del estilo centralista y pedigüeño como solución a los problemas estructurales que nos agobian.

Los comentarios están cerrados.