“Descuentos injustos por alcantarillado no deben continuar”

  • Expresó en el marco del debate sobre la caída del canon petrolero por los conflictos existentes en la zona.

 

Fue en respuesta a una sugerencia que surgió en la reunión donde se trató sobre la crisis del Lote 192, desarrollada ayer en la Biblioteca Central de la Unap. Se mencionó que el gobierno regional hace rato que debe pedir al gobierno central que sea quien asuma los pagos de la contrapartida por deuda del alcantarillado al Banco Japonés (JICA).
No como ocurre actualmente que para devolver ese crédito hasta el año dos mil y tantos más, el MEF recorta cientos de miles de soles del canon petrolero al gobierno regional, al IIAP, UNAP y las municipalidades distritales y provinciales. Incluso, a las que nada tienen que ver con la obra del alcantarillado.
“Justamente el último sábado tuve una reunión con los alcaldes de la región y conversamos el tema de la deuda por alcantarillado que definitivamente preocupa mucho. Ese descuento que se aplica fue promovido por iniciativa del ejecutivo en el gobierno de Alan García.
Fue aprobado por el congreso. Se pedirá que se revierta y se derogue esa ley. Hay que cortar esos descuentos injustos que nos hacen y les hacen a todas las municipalidades de la región. Eso más allá que si la obra es buena o mala, aunque todos sabemos que esa obra del alcantarillado es un desastre”, expresó el gobernador.
De otro lado, en el cierre de la reunión sobre la crisis petrolera en Loreto, expresó que el pronunciamiento acordado y que contenía varias propuestas para revertir la situación crítica en la región, se tenía que redactar cuanto antes y contar con las firmas de los colegios profesionales, de la CGTP, municipios, universidad, representante de trabajadores, etc.
Esto a fin de poder entregarle el documento al Premier con quien este miércoles a las 3 de la tarde tendrá una conversación. Ahí le dará a conocer todo lo que viene pasando en Loreto con el corte del oleoducto, con la crisis de muchas familias y en general de la región por la falta de fuentes de trabajo y, encima, con la paralización del Lote 192.
“Buscaré la posibilidad que venga a Iquitos una comisión de alto nivel para acá plantear soluciones al problema, solo así tendremos acuerdos importantes. Ya se ha hecho una propuesta inicial, quizá se pueda ahí agregar otros puntos para que finalmente me lo den y así yo poder entregar al premier.
Esta realidad de Loreto tiene que cambiar para mejor, de lo contrario será un tren con vagones de pobreza, y en eso todos tenemos que hacer un mea culpa. Yo solicito que haya fiscalización, alerta y vigilancia del pueblo para conocer en qué será utilizado el dinero. Ahora soy autoridad y no me preocupa que nos fiscalicen, que haya vigilancia ciudadana para que hagamos buenas obras y para que no se vuelvan a repetir los alcantarillados como el que ahora estamos padeciendo”, expresó el gobernante de Loreto.