-Dice congresista Aurelio Pastor
El pleno del Congreso actuó de manera correcta al ampliar la vigencia de las exoneraciones tributarias para el departamento de Loreto, pues de no haberlo hecho podría haberse creado un conflicto social, consideró el congresista del Partido Aprista, Aurelio Pastor.
«Políticamente ha sido una decisión correcta porque si el Congreso no aprobaba las exoneraciones entonces se hubiese generado un conflicto social en Loreto y empezaríamos el año 2011 con un problema difícil de solucionar, porque estas exoneraciones tienen que ser aprobadas antes del inicio del año tributario», sostuvo.
Explicó que ahora con esta medida aprobada en el Parlamento, se permite a la población de la Amazonía nacional mantener este beneficio que fue aprobado con la finalidad de estimular la producción y la generación de empleo en esa zona del país de difícil acceso geográfico.
Pastor recordó que el 2011 será un año muy importante en el país, pues se elegirá a la nueva administración de gobierno y, por lo tanto, no debe ocurrir algún tipo de conflicto social.
«Se evitó tener una protesta social de magnitud en un año complicado como la campaña electoral, creo que finalmente el Congreso ha hecho lo correcto», subrayó.
El pleno del Congreso aprobó en legislatura extraordinaria el proyecto que amplía la vigencia de las exoneraciones tributarias para el departamento de Loreto por la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía, y que entran en vigencia en enero del próximo año.
En el curso de su intervención ante la representación nacional, el titular del MEF, Ismael Benavides, indicó que la medida es justificada dada la situación de desigualdad en que se encuentra el departamento de Loreto en relación con las demás jurisdicciones de la Amazonía.
Dijo que ello se debe, entre otras razones, a la falta de infraestructura vial, que encarece en mayor grado el transporte dentro de dicha zona, colocándola en una situación de aislamiento. (GLP)