Organismo supervisor OSITRAN abrió oficina descentralizada en Iquitos

  • Está ubicada en la cuadra dos de la calle Sgto. Lores.

 

Para la importante fecha llegó Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, quien dejó en claro que actualmente Ositran supervisa en Loreto la vía IIRSA Norte tramo Yurimaguas-Tarapoto, aeropuerto Francisco Secada Vignetta, terminal portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma, la futura Hidrovía Amazónica y los terminales portuarios de Iquitos y Yurimaguas operados por Enapu.
“Lo que se busca es mejorar la atención que Ositran brinda a los usuarios y elevar el nivel de conocimiento que estos tienen respecto a sus derechos y deberes al usar carreteras, aeropuertos y puertos de la región Loreto, así como los procedimientos a seguir en caso de vulneración de sus derechos”, mencionó Zambrano.
Igual en conferencia de prensa, dieron a conocer sobre el aplicativo móvil sobre sobre infraestructura de transporte, denominado “Ositran contigo”, herramienta diseñada para facilitar a los ciudadanos toda la información sobre los servicios antes mencionados, a los que tiene acceso.
“Nuestra supervisión entra en lo que son obras a nivel nacional entregadas por el Estado a concesionarios. En cuanto al aeropuerto de Iquitos, ellos como concesionarios están obligados a ampliar el terminal y es lo próximo que se va a hacer; supervisar la obra y niveles de calidad en el servicio”, dijo.
¿Y pese que aún no está la obra de la Hidrovía ya están pensando en ella para ingresar a Ositran?
-Hay mucha oposición al peaje, hay que concientizar a las personas en la necesidad de pagar por el servicio que uno utiliza. Si quieren ver una carretera mejorada tiene que haber inversión qué de una u otra forma, va a ser cobrada por un peaje.
La hidrovía ya fue otorgada, el contrato ya se firmó. Ahorita están ubicando estaciones para medir el nivel de profundidad del río, a julio del próximo año el concesionario debe presentar su expediente técnico contenido el estudio de impacto. Entonces a fines del 2019 lo aprobará el Estado y ahí viene la construcción que es un dragado.
Quien draga invierte recursos, eso es caro y hay que mantenerlo en la misma profundidad, entonces va a tener que pagarse. Ahorita la gente transita y no paga. ¿Pero quién transita? Solo naves menores, eso no lleva al desarrollo. Se requiere naves mayores por lo menos con dragado de 8 pies. El dragado es parte del servicio que se cobra por llegar a un puerto, lo que pasa es que aquí en la selva los puertos suelen ser informales, la informalidad es gratis, pero no te permite el desarrollo de la zona.