Visita presidencial

La llegada a Iquitos del presidente de la República, Martín Vizcarra, ha sido muy importante porque ha visitado varias obras sobre las cuales surgieron algunas observaciones derivadas por la Contraloría General de la República, sede Loreto, lo que el gobierno regional de Loreto respondió informando sobre el avance de la obra, en el caso del hospital Iquitos.
Como se sabe, si bien los expedientes técnicos están para ser cumplidos, en el proceso constructivo de la obra se pueden presentar imprevistos y estos tienen que ser abordados de forma técnica, como se conoce y se advirtió en su momento, que cuando se coloquen los pilotes del puente Nanay puedan surgir algunos percances.
Y como ya sabemos porque el mismo gobernador de Loreto lo advirtió en el colegio Teniente Clavero, no podrán funcionar las maquinarias de los talleres hasta que se solucione la puesta en marcha de un generador de electricidad. Y se espera sea lo más rápido, porque se supo por el director de la institución educativa que ellos tienen que ver formas de ingreso para sostener los gastos de mantenimiento de la inmensa infraestructura escolar.
En la visita al colegio inicial Barcia Boniffatti, el mandatario de la Nación pudo observar lo llamativo del diseño y de los colores acordes para el ambiente de niños y niñas de los primeros años de educación, de 3 a 5 años.
Y como todos sabemos, las obras en general, siempre luego de ser entregadas, todavía presentan entre problemas leves, medianos y graves; pero estos no se ven a simple vista y no es que estén camuflados, sino que como hay periodo de garantía hacia allá se dirigen los reclamos, hacia la empresa e incluso la entidad que los contrató.
Así las cosas, la visita del presidente tiene dos lados: la que nos trae las esperanzas por lo menos de mirar el avance de la obras y la que nos pone en la agenda del mandatario. Este hecho también nos alegra.
Pero si vamos a la profundidad de la problemática amazónica y de Loreto en particular, existen una serie de temas pendientes y de influencia regional, que hacen que esta visita no satisfaga del todo, porque estamos en una crisis económica que afecta a los más pobres, solamente.
Sabedores de la alicaída economía del país, y que además estamos endeudados, y para rematar no tenemos una Agenda Loreto Integral entre mestizos e indígenas en base a una estrategia de desarrollo, el resultado de la visita presidencial se muestra tibio.
Iquitos como ciudad, sí se ha alborotado, es que por supuesto se trata de la investidura del presidente de nuestro país, que se respeta en el acto y mucha gente le ha mostrado cariño, pero, la Agenda Loreto seguirá esperando su turno, ojalá no demore, y parta de una organización civil pluralista y formalizada.