Percy Flores Arévalo: Pre-candidato al Gobierno Regional de Loreto por el Partido Político “Todos por el Perú”

  • Conozca a los candidatos.
  • “…No permitamos que 04 años más, los mismos de siempre, se lleven el futuro de nuestros hijos”

Según los últimos sondeos de encuestadoras acreditadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), casi todas coinciden en 50% de indecisos. De igual manera se escucha, que el pueblo quiere y necesita rostros nuevos, que le aseguren garantía de un gobierno aceptable, sin cuestionamientos de corrupción, que no hayan sido vinculados en anteriores gestiones.
Para que el electorado conozca más de usted: Quién es Percy Flores y a qué se dedica.
Gracias por la entrevista y un fuerte abrazo a todos los lectores del Diario (La Región); soy padre de familia, vivo con mis esposa y mis tres hijos, abogado de profesión, y mis tiempos se distribuyen trabajando como asesor independiente en la rama del derecho y las ciencias políticas en el sector privado; pero por ahora, estamos visitando vecinos, conversando con jóvenes, escuchando las necesidades de las mujeres y ciudadanos, dedicándome 100% a la campaña electoral, con mucho optimismo y enfocando mis propuestas a la dignidad de las personas, para generar las condiciones de vida mediante proyectos y programas sociales novedosos y factibles que ya pasaré a comentarte respecto mis ejes de gobierno.
Por qué decidiste incursionar en la política regional como candidato a gobernador de Loreto.
Porque me cansé de ser espectador, necesitamos ahora ser actores del cambio, pero un cambio que no se lo lleve el viento, que no sea un simple saludo a la bandera; sino un cambio que -en el mediano plazo-convierta a Loreto, Iquitos y demás distritos en una verdadera región competitiva, con medios de transportes adecuados, con pistas óptimas, con agua para todos los asentamientos humanos, con generación de oportunidades para nuestra juventud sin futuro actualmente; y permíteme pero te voy a hablar como ciudadano de a pie, todos los gobiernos que observé pasar, no dejaron un legado para la región, seguimos en el retraso cualitativo como prácticamente hace 30 años, una inoperancia de los gobernadores de turno en Loreto; y a pesar de todo, seguimos en crisis, somos la región más aislada y rezagada del Perú, y eso apuntamos a combatir desde otro escenario.
Qué lo motivo a representar al partido político “TODOS POR EL PERÚ”
Me motivó pertenecer a “Todos por el Perú”, por tener una visión humanista como ideario, con serios principios de transparencia en gestión interna del partido, con un líder como el Dr. Aureo Zegarra, quien conoce y ha vivido bastante en la política nacional, rindiendo buenos resultados. Y porque además, es una opción limpia, que colocará buenos cuadros (candidatos) de cara a estas elecciones regionales y municipales 2018. Rostros nuevos para una organización política nueva y estoy completamente seguro que lo mismo sucederá en las elecciones generales.
Cuáles son las propuestas de gobierno de su equipo regional.
Hemos determinado propuestas en todos los ejes adscritos a las direcciones regionales, el tema es amplio, pero le voy a resumir en las 5 primeras
Agua potable para asentamientos humanos y sectores rurales álgidos: Adquisición de Plantas Portátiles de Agua Potable, que son del tamaño de un conteiner, se anclan en la zona de captación –sea de fuente sub suelo (artesiano) o de agua de ríos, quebradas- y se distribuirán, inicialmente, a la población, a través de múltiples piletas públicas. El consumo de agua saludable garantizará un desarrollo infantil temprano, donde se necesita combatir enfermedades ligadas al saneamiento básico, con prevención progresiva para nuestros niños y familias de Loreto.
Plantas Agro Industriales Navegables (PAIN): Son fábricas flotantes con inversión público-privada que tendrán instaladas: despulpadora, piladora, embazadora, etiquetadora, etcétera; con la finalidad de dinamizar la economía de nuestros agricultores en las cuencas del medio rural y que sientan un progreso en sus bolsillos, que se sientan valorados, evitando que muchas veces sus frutas, verduras se pudran, o lleguen al puerto de Iquitos a manos de rematistas. Estos “PAIN” serán implementados en barcazas fluviales que ya existen, no vamos a construir nada, simplemente serán licitadas las embarcaciones dentro de los concursantes proponentes, y permitirán cubrir las cuencas de mayor producción agrícola y menos favorecidas.
Ejemplo: comprar yuca para procesar la tapioca, fariña; el plátano para hacer chifles, producir harina de plátano para los mingados, que contienen alto valor nutricional, comprar camu camu, maní, para hacer mermeladas, maíz para convertirlo en harina, arroz en chala, entre otros productos y finalmente comercializarlos en nuevos mercados.
Construcción del terminal terrestre y sistema de buses: El Metropolitano que proponemos será seguro, brindará 100% servicio a los usuarios y con buena calidad para cambiar el rostro de Iquitos, enfocándolo como una verdadera metrópoli, la capital de la región tiene circulando a más de 300 mil ciudadanos. El Metropolitano de Iquitos, revolucionará el sector transporte y tendrá como efecto el reordenamiento del tránsito en estrecha coordinación con la Municipalidad Provincial de Maynas y los distritos intervenidos. La Ley de Bases de Descentralización faculta esta obra de manera exclusiva, a los gobiernos regionales, y será un proyecto integral, con mejoramiento de calles, implementación de paraderos y cuatro rutas iniciales. Es factible, es viable y será una realidad; nos proponemos ver los primeros resultados como meta, a finales del 2019.
Edificación del Anfiteatro Regional: Estamos seguros que Loreto merece y necesita un impulso grande en el sector cultural, requerimos urgente la necesidad de promover los talentos juveniles en música, teatro, canto clásico, dibujo, pintura, ballet, folclore de nuestras diversas culturas, y otras especialidades ligadas al ámbito cultural. Tendremos un moderno teatro en Iquitos.
CETPROS navegables: Son academias montadas en embarcaciones fluviales que se trasladarán en diversas cuencas para captar alumnos, y generar oportunidades a nuestros jovencitos y señoritas adolescentes que anhelan y tiene la ilusión de estudiar y progresar en la vida. En este programa educativo contaremos con maestros especializados que navegarán de modo itinerante brindando carreras técnicas de 01 año, en la enseñanza de construcción de páginas webs, de aplicativos de celulares, electricidad, costura, panadería, ofimática, etcétera. Nuestra visión es humanística.
Titulación de predios: Conozco el tema, y solo en el primer año titularemos a más de 10 mil viviendas cuyos lotes se encuentren en propiedad del Gobierno Regional de Loreto, en terrenos posesionados de la Dirección Regional de Agricultura, y mucho mejor si han sido revertidos. Actualmente son más de 30 mil viviendas en esta condición y se encuentran la gran mayoría en el distrito de San Juan Bautista. Esta titulación permitirá que las familias se incorporen al circuito económico financiero bancario, porque serán sujetos de todo crédito y tendrán la oportunidad, inclusive, de formar una pequeña empresa. Será un gran cambio este logro del cual yo me comprometo, lo firmo si quieren ante un notario, pues será un gran cambio en la vida de esas personas que formaron sus hogares en asentamientos humanos. Esto es el resumen, y podríamos explayarnos en Turismo, Desarrollo Forestal, Salud, conectividad, conservación del medio ambiente, seguridad ciudadana; pero lo difundiremos en otra oportunidad, aún quedan 6 meses de contienda electoral.
Quién lidera su equipo técnico regional.
Lo encabeza Martín Alonso Aspíllaga Freire, destacado emprendedor, técnico en el tema empresarial y de gestiones público-privadas, asesor principal de las propuestas de gobierno, con una visión innovadora para lograr un Gobierno Regional de Loreto progresista, humanista, novedoso en todos sus extremos. Martín Aspíllaga fue uno de los 199 jóvenes líderes mundiales que fueron homenajeados durante el Foro Económico Mundial, realizado en Lima-Perú.
Qué opina de sus principales competidores políticos.
No los veo enfocados para gobernar adecuadamente nuestra región, y lo que transmiten es que están endeudados y a la vez empeñados en ganar a como dé lugar; tiene tantas campañas perdidas y, sobre todo, reflejan ambos –los dos más antiguos- un salto al vacío y garantía de nada.
Qué opina de esta crisis política por la que atraviesa el Perú.
Es lamentable, un sistema que amenaza con seguir latente si es que no somos los jóvenes quienes entran a salvar a la nación, nuevos cambios y reformas requiere el Código Penal para ser más drásticos en las penas que dictaminan los jueces. Por ejemplo, tenemos presidentes con orden de captura, investigados, presos con sus esposas, que acaban de renunciar; toda una pésima imagen del Perú para el mundo. La crisis no permite que se desarrolle el progreso y sinceramente la corrupción es materia de análisis y cambio radical, desde arriba hacia adentro.
Cómo quisiera ver a Loreto (Visión a futuro), de aquí al 2021, en el bicentenario de la república.
Quiero ver a mi región desarrollada en conectividad, educación, salud, con jóvenes que no se queden sin futuro, con mujeres con oportunidades, que las autoridades de turno brinden las condiciones necesarias, requerimos urgentemente que nuestra región se dinamice económicamente, con condiciones de un futuro alcanzable, pero sobre todo la quiero ver con progreso en todos sus campos sociales; y esto es lo que significa nuestro eslogan partidario: PROGRESO SOCIAL PARA TODOS.
Ya tiene definida su plancha de consejeros regionales y vicepresidente?
Lo estamos definiendo las siguientes semanas de este mes, se están terminando de filtrar algunos cuadros, adecuándonos a las normas establecidas por la Ley de Partidos Políticos y el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones.
Conoce usted de iniciativas legislativas?… Porque hay leyes que requieren ser reformadas o examinadas para la región Loreto.
Existen facultades que el gobernador regional nunca llegó a ejecutar dentro de sus competencias; según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las autoridades regionales pueden ir al Congreso de la República y presentar iniciativas legislativas, debatirlas y que sienta el poder legislativo que existen demandas grandes en nuestra isla bonita; pero debe partir de una decisión política, sólida y con conocimiento, y esa es la deficiencia que siempre he palpado en el GOREL. Tenemos que proponer proyectos de ley que beneficien a Loreto en distintas normas, por ejemplo Ley Forestal, Ley tributaria, normatividad vigente en la educación, salud, sectores álgidos y necesarios de evaluar porque afectan a Loreto para el desarrollo regional.
Finalmente, diríjase con un mensaje corto a sus electores, quienes casi la mitad son mujeres, madres, amas de casa, estudiantes que quieren salir de la crisis:
Rpta.- A ti mujer, que día a día te esfuerzas por salir adelante, a ti padre y madre de familia que cada hora te preocupas para que nuestros hijos estudien y sean profesionales, a todas las mujeres que están leyendo este mensaje, les pido que nos den la confianza, a usted elector te exhorto que no permitas, que 04 años más, los mismos de siempre, se lleven el futuro de tus hijos. Juntos haremos historia y con tu apoyo, Loreto será imparable. Un fuerte abrazo a todos y a todas las mujeres que luchan constantemente. El próximo domingo 07 de octubre, marquemos las antorchas de ¡TODOS POR EL PERÚ!

Un comentario sobre “Percy Flores Arévalo: Pre-candidato al Gobierno Regional de Loreto por el Partido Político “Todos por el Perú”

  1. Percy Flores, comete el mismo error de los demás presentes y pasados: oferta «novedades» sin tener en cuenta las fortalezzas y amenazas, la oportunidades y debilidades, de los pueblos indígenas y campesinos, cuyos pensamientos y prácticas son las bases del impulso tecnológico para consetvar la vida, compartirla y comunicarla.

Los comentarios están cerrados.