Este miércoles llega a Iquitos delegación indígena para ver asunto del Lote 192

  • Reacción es debido al silencio del gobierno central frente a la Consulta Previa que vienen demandando. 

Debido al silencio del gobierno central frente al vencimiento de la concesión petrolera entregada a la empresa “Pacific Energy” que estuvo por dos años explotando el principal Lote 192, una delegación de las comunidades indígenas asentadas en el área de influencia del mencionado Lote, anuncia su llegada para el día de mañana en la tarde, a fin de convocar en días posteriores a una conferencia de prensa respecto a la conclusión de la concesión y la falta de la Consulta Previa a la que está obligado el Estado peruano.
Sobre el tema, se pudo dialogar con Marco Polo Ramírez, uno de los dirigentes visibles de la delegación que pronto llegará a Iquitos. “El aeródromo en estos instantes no está tomado, el bombeo de los principales pozos petroleros sí está paralizado. En caso el Estado no nos escuche se volverá a tomar el aeródromo. Hace días hemos gestionado para que vengan a la zona los responsables de Energía y Minas a fin de tratar el tema de la Consulta Previa por el Lote 192, pero no hay respuesta y ese silencio está llamándonos mucho la atención.
La Consulta Previa realizada el año 2015 no se concluyó en su totalidad, no se cumplió nada. No sabemos cuál es el trabajo del Estado y de la empresa y eso queremos que nos expliquen cuál es el motivo, por qué no se cumplió, por qué se truncó y ahora cómo quieren hacerlo. Cómo piensa trabajar la empresa con las comunidades y con el gobierno regional.
Nosotros estamos viajando a Iquitos para organizar una conferencia de prensa para que toda la sociedad organizada sepa lo que está pasando en este Lote 192. Un Lote que es de interés nacional, que nos interesa a todos los loretanos porque es de beneficio regional y nacional. El día martes (29 agosto) estaremos arribando y en el transcurso de la semana será la conferencia de prensa. Desde ya invitamos a todos los sindicatos de la ciudad, al Frente Patriótico de Loreto, a la CGTP. Queremos difundir esto porque tiene que ver con la realidad de quienes vivimos en esta región y su desarrollo en base a la producción de estas tierras”, refirió Marco Polo.
Finalmente, señaló que hasta la fecha no tenían ningún documento oficial que les diga que la empresa “Frontera Energy”, sería el reemplazo de la “Pacific Energy”.
“Debido justamente a que no tenemos ninguna información oficial del Estado es que pedimos la Consulta Previa. En el 2015 se firmó una serie de compromisos, pero nadie ha cumplido. Si quieren inversión petrolera privada en la comunidad, primero debe haber la Consulta Previa como manda la Ley, y eso no se está respetando, se están saliendo del tema dejando a la Ley de lado.
Están argumentando normas para favorecer o proteger a empresas transnacionales, a un grupo. Y eso no queremos, ya lo hemos dicho queremos que se respete la Consulta Previa para saber qué empresa va a venir a quedarse, bajo qué términos van a trabajar con las comunidades y con el gobierno.