“En todo momento el Gorel ha estado gestionando la continuación de este importante proyecto para la región

  • Consultor en energías renovables, Max Chávez, respecto a la Línea de Transmisión Moyobamba – Iquitos

 

Como se recuerda, el pasado 24 de febrero se realizó un Foro denominado “Energía y Petróleo, retos al bicentenario” organizado por el congresista Juan Carlos del Águila; durante el desarrollo del evento, el ministro de Energía y Minas,  Gonzalo Tamayo, mencionó que había sido desaprobado el Estudio de Impacto Ambiental-EIA del Proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Moyobamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas”.

En el mencionado evento y en posteriores entrevistas, el organizador y algunos panelistas han expresado que el gobernador regional “no ha hecho nada al respecto”, ante la desaprobación del EIA del Proyecto, para el consultor del proyecto Max Chávez, se pronunció al respecto indicando que es “Totalmente falso, el Proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Moyobamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas”, fue dado en concesión a la empresa Líneas de Transmisión Peruanas-LTP que pertenece al Consorcio ISOLUX, para que la realización de estudios, ejecución de obra, operación y mantenimiento. Durante el 2016 el Concesionario realizó los Estudios de Impacto Ambiental, el mismo que fue evaluado por la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, y finalmente DESAPROBADO con la R.D. Nº 298-2016-MEM/DGAAE el 10 de noviembre del 2016”.

“El 04 de enero del 2017, luego de conocer la Resolución Directoral que desaprueba el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, el Gobernador Regional remitió el Oficio Nº 008-2017-GRL-P, invocando al Concesionario para que perseveren en el Proyecto por la importancia que tiene para el desarrollo de la Región Loreto. El 9 de enero del 2017, el concesionario  con carta 0004-2017-LTP dio respuesta al gobernador, indicando que agradecían el interés que este proyecto se realice”.

El consultor menciona que el  pasado 3 de febrero del 2017, el concesionario se reunió en el Gobierno Regional con el Vicegobernador, donde reafirmó su decisión de continuar con el proyecto y presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo a las normas de licenciamiento ambiental. Como se ha expuesto el gobernador regional de Loreto, en todo momento ha estado y continúa gestionando en los más altos niveles del Gobierno la continuación de este importante proyecto para la región y que beneficiará con una electricidad de mejor calidad y un internet de alta velocidad”, acotó. (MIPR)