- Por lo menos 80 casas quedaron destruidas
Lo perdieron todo. Según los damnificados, un poco más de ochenta casas en su mayoría de material rústico, fueron destruidas por el desborde de tres piscigranjas que se encontraban abandonadas en una zona alta del AH “San Julián”, en el distrito de San Juan Bautista. El hecho ocurrió ayer cerca del mediodía.
La furia del agua que en pocos minutos se convirtió como un huaico, terminó dejando en la calle a varias familias del referido asentamiento, a quienes prácticamente les agarró por sorpresa.
“No pude salvar absolutamente nada, se perdieron todas mis cosas, quedé en la calle y con ropa encima, mi marido casi se ahoga por querer rescatar a sus animales. Mis hijos gracias a Dios vinieron a visitarme y solo recuperaron mi colchón”, contaba entre lágrimas una sexagenaria
El pánico, el llanto e incluso la histeria colectiva se había apoderado de los pobladores que en su afán de salvar sus cosas y ver cómo sus casas se destruían con la furia del agua, cayeron desmayados en el suelo y otros prefirieron quedarse dentro de sus viviendas, pero fueron rescatados por sus demás vecinos.
Al parecer, las constantes lluvias que caen en la ciudad hicieron que el agua sobrepase el límite de la piscigranja haciendo que se rompa el muro perimétrico que lo protegía provocando la tragedia.
“Resulta que las lluvias permanentes de estos últimos días, tres días consecutivos, hizo que las tres piscigranjas que hay en la parte de arriba y que están abandonadas y sin mantenimiento por sus propietarios, colapsaran debido a las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad. Todo el muro perimétrico que le protegía se vino abajo, y eso hizo que el agua arrase con todas las casas y cosas que habían en las viviendas, prácticamente nos sorprendió todo esto, no pudimos salvar casi nada, el aluvión si lo queremos llamar así, arrasó con todo. Más o menos unas 80 casas se destruyeron”, dijo uno de los dirigentes vecinales.
Hasta el lugar llegó personal de Defensa Civil, de la policía nacional del Perú, así como personal médico y enfermemos del SAMU para prestar ayuda a las personas afectadas por este desborde.
Entre tanto, se conoció que Defensa Civil del distrito de San Juan llegó al lugar para evaluar los daños y llevar ayuda a los damnificados.
(C. Ampuero)