Presidente de AIDESEP llama al diálogo a manifestantes de Saramurillo

  • Afirma que cobro de cupos desprestigia protesta
  • Sedequías Ancón Chávez dijo que se reunirá con presidente de ORPIO para asesorarlo en diálogo con el Gobierno.
  • “Madereros ilegales están detrás de protesta de hermanos indígenas”, sostiene líder indígena.

_mg_5534

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP, Sedequías Ancón Chávez, se pronunció sobre la protesta que realizan pobladores indígenas en la zona de Saramurillo desde hace más de un mes, indicando que detrás de dicha medida de fuerza están grupos de extractores ilegales que solo buscan generan el caos y no la solución a la plataforma de lucha que enarbolan los pueblos.

En su visita a Iquitos, el flamante dirigente de la organización que agrupa a las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana, indicó que cuando un pueblo se levanta debe primar el diálogo y no la conducta intransigente de sus dirigentes que, mal asesorados, podrían llevar una protesta a un final que nadie quiere.

“Considero que hay un buen entendimiento por parte del Estado, de reunirse a hablar con ellos; pero lo que pasa es que detrás del grupo de los hermanos están por ejemplo el grupo de madereros que manosean mucho el caso y eso es un tema muy serio que no debe suceder”, sostuvo.

“Nosotros estamos viendo el caso de la Región Loreto. Hoy día voy a coordinar y conversar para agendar ese tema porque nuestros hermanos también necesitan el apoyo y el acompañamiento de AIDESEP. Entonces vamos a hablar sobre este caso, hoy me estoy dirigiéndome a la oficina de ORPIO para hablar de este tema”, agregó.

Respecto al cuestionamiento a las comunidades que protestan en Saramurillo cobrando cupo a armadores fluviales, Sedequias Ancón rechazó esta práctica porque desprestigia la lucha.

“Hay muchas maneras de protestar y de solucionar problemas, pero esta actitud que realizan los hermanos, no es la más correcta. Yo creo que de repente también por la misma necesidad lo hacen. Pero eso de cobrar cupo es un tema que no es tan bueno porque estarían cometiendo un delito. En este caso, la Marina de Guerra del Perú, los guardacostas, otras instituciones más que les compete estos temas pueden hacerle llegar al tema legal; hay que cuidar mucho sobre este caso porque hay diferentes maneras de solucionar los problemas”, señaló.

El líder indígena expresó su disponibilidad para facilitar el diálogo entre los dirigentes del Marañón y las autoridades del Gobierno Nacional, “Por supuesto, estamos ahí con nuestro tiempo disponible para intermediar para que esto se solucione muy pronto porque esto es una preocupación, ya no solo en la zona, sino en toda la región, porque las demandas de las comunidades ya están establecidas, lo que falta es entender y de una vez dar solución”, aseguró.

Ancón Chávez informó que su presencia en Iquitos se debe también a las coordinaciones que realizan con las autoridades regionales para viabilizar el proceso de titulación de las comunidades indígenas en esta parte del país. “Nosotros tenemos una demanda de 1375 comunidades en toda la Amazonía en nueve regiones y hay proyectos y programa que vienen y se trabajan con el Gobierno Regional. Por ejemplo, hace dos semanas atrás estábamos acá con los cooperantes  para ver los temas del DCI (Declaración Conjunta de Intención) de 25 comunidades y en esta semana vamos a firmar al PTTR3 en las comunidades restantes y que falta reconocer y atendamos de una vez porque los pueblos indígenas vienen luchando más de 20 años y por primera vez ya tenemos ese espacio, por lo menos no de todos, pero sí para avanzar  y aprovechar la predisposición que tiene el presidente del gobierno regional y así tenemos que hacer”, finalizó.