Si bien varios proyectos sociales del Estado llegan a un buen número de pueblos, todavía se puede constatar que la gran mayoría en las jurisdicciones distritales no han sido beneficiadas como la urgencia lo requiere. Es que estamos hablando de graves problemas como la anemia y la desnutrición infantil que merecen especial atención.
Una muestra de ello, es que hace unos días estuvo en Iquitos el alcalde de la municipalidad distrital de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, Enrique Rivera, y vino a gestionar que de sus 50 comunidades jurisdiccionales, 11 más sean beneficiadas con el proyecto de las Chacras Emprendedoras, que no es otra cosa más que el sembrío de productos agrarios para la alimentación.
Entonces, pareciera que las entidades no cruzaran información sobre las necesidades de los pueblos y dónde es necesario, urgente, nosotros diríamos de emergencia atender con este tipo de proyectos que va impactar directamente en la alimentación familiar de los niños que padecen de las enfermedades antes mencionadas, o de quienes están en riesgo por la deficiente ingesta de alimentos.
No podemos dejar de sentir preocupación y tristeza porque vemos que los recursos que tiene el Estado no llegan oportunamente a quienes debe por la falta de criterios democráticos y hasta de sensibilidad social que también falta imprimir al momento de elaborar los proyectos que más tienen una carga de tecnicismo, necesario, pero falta equilibrar la dosis.
Cuál sería la razón, por ejemplo, en el caso del distrito de Manseriche de no aplicar el proyecto de Chacras Emprendedoras de Foncodes, en las 50 comunidades, por qué solo primero en 9 comunidades, como nos comentó el alcalde. Ha venido hasta Iquitos para pedir que amplíen a 11 más. Y más adelante volverá seguro para pedir más ampliación.
Pareciera que a quienes toman decisiones les gustaría que les estén persiguiendo, para sentirse importantes; cuando lo que nos queda es la percepción de ineficiencia, como cuando retornan recursos económicos por falta de capacidad de gasto.