La transfusión sanguínea no es un pecado, es un acto de amor

  • El nuevo testamento se habla de salvar vidas
  • Reflexión a propósito de la campaña de donación de sangre

campaña de donacion de sangre 2

“Nuestra meta es 75 unidades de sangre, que tres de cada una de las 35 iglesia se animen a hacer este acto heroico, porque yo entiendo que es así porque yo también tengo un poco de miedo de la aguja, pero ahí voy a estar”, ha manifestado el padre Raymundo Portelli, muy querido por su forma de predicar, sus proyectos cristianos y su carisma.

La conversación giró en torno a la campaña de donación de sangre que se realizará este domingo 28 de julio en el local del centro pastoral de la cuadra tres de la Putumayo. Lo que el Padre viene haciendo en estos días es motivar a los cristianos católicos y a toda la comunidad, a donar sangre.

“A una persona le pueden sacar 460 cc, menos de medio litro, luego a ellos Diresa les dará sulfato ferroso, antiparasitario, se descansa 15 minutos sentado, se va a su casa y máximo en dos días el cuerpo a repuesto toda la sangre extraída para donar”

Se espera que pasen la meta para el Banco de Sangre de la Diresa, se encuentre abastecido para ser usada en las emergencias de los pacientes. Todo es gratuito.

“Estamos invitando a las personas a realmente poner en práctica la misericordia, hablamos tanto de ello en este año de la misericordia, creo que es tiempo que de las palabras pasar a la acción”, recomendó el párroco Portelli.

“Yo sé que hay muchos mitos en eso de donar sangre, por ejemplo que me voy a quedar anémico o débil, no es verdad, que me voy a enfermar, no hay ningún peligro de enfermedad; los equipos vienen sellados, esterilizados, obviamente la campaña es en coordinación con la Diresa Loreto. Desde la iglesia estamos difundiendo, animando a la gente desde el acto de misericordia de fe y de amor”

Respecto a las personas que no se hacen transfusión también por una creencia espiritual, dijo: “En mi opinión con todo el respeto a las opiniones, creo que es una mala interpretación de los textos bíblicos de Levíticos, donde habla que la sangre es el símbolo de la vida y que solo pertenece a Dios, hay algunas denominaciones cristianas que consideran la transfusión sanguínea como un pecado, no son muchos, pero creo que es una interpretación negativa. En mi opinión están equivocados”

“Lo que yo puedo decir es que el texto que ellos hacen referencia es del antiguo testamento y en el nuevo testamento no hay, es como decir que comer chancho en el antiguo testamento también era considerado pecado, pero Jesús, él mismo dice que no todo lo que entra por la boca, ensucia el cuerpo, sino lo que sale del corazón. Del antiguo tenemos que pasar al nuevo, hay una transición ahí”

Remarcó que “donar sangre no solo no es pecado, es una obra de caridad, qué más es dar vida, salvar vidas, todos sabemos que cuando estoy dando medio litro de sangre, estoy salvando una vida literalmente hablando. No hay más amor más grande que esto dice Jesús, dar la vida por quien amas”

Entonces, “si tienes entre 18 y 50 años ven a donar sangre, hay alguno que tienen tatuaje que si ya pasó un año, igual puede ser donante, yo he tenido malaria cuatro veces hace años, igual puedo donar sangre, esos son los mitos. Antes de donar sangre va haber una entrevista con el donante, si hay algunas preguntas le contestas en confidencialidad y listo. Si sales apto ahí mismo estarás donando tu unidad de sangre” (D.López)