- En reunión realizada en Napo con Inversión en la Infancia y el Plan Binacional Perú-Ecuador
Alcaldes y gerentes de Desarrollo Social de nueve municipalidades distritales de Loreto señalaron que en el último año se han dado importantes avances en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. Informaron que se ha incrementado la atención a los niños y que ahora se cubre al 20% de la población en cada uno de estos distritos para prevenir y combatir estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia.
Estos avances se han dado a partir del inicio del proyecto “Incidencia social y política con gobiernos locales para el combate a la anemia y la desnutrición infantil que afecta a la población y municipios fronterizos de la región Loreto frontera Perú-Ecuador”, promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador Capítulo Perú, la Asociación Red Innova, y la Fundación Bernard van Leer de Holanda.
Los nueve distritos de la región Loreto que participan en este proyecto son: Napo, Alto Nanay, Las Amazonas, Indiana, Mazán y Torres Causana (provincia de Maynas), Urarinas (provincia de Loreto), Barranca (Datem del Marañón) y Teniente Manuel Clavero (Putumayo)
Los alcaldes y gerentes de Desarrollo Social de cada uno de estos distritos, que se reunieron en Napo los días 23 y 24 para hacer un balance de este proyecto, reconocieron que si bien en un año se ha logrado en cada distrito dar atención al 20% de su población, falta llegar al otro 80%, que se encuentra en las zonas rurales alejadas.
Las autoridades municipales han destacado que los avances en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil han sido posibles con la implementación de los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC). Indicaron que estos CPVC todavía son “insuficiente”, ya que se encuentran concentrados en las capitales de cada distrito, faltando cubrir las zonas rurales.
“Los alcaldes piden la intervención del Estado porque se sienten aislados. Tienen problemas de conectividad y transporte. Los burgomaestres han manifestado en esta reunión su malestar porque pierden la tercera parte de su tiempo viajando a Lima para gestionar recursos para programas sociales en los ministerios. No hay buena señal en telefonía, internet, radio y televisión. Piden acceso a la información y demandan que ese problema se solucione”, informó un corresponsal en Loreto de la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).
Durante el evento de cierre de esta reunión los alcaldes y otras autoridades municipales pidieron que exista una articulación entre los sectores de Educación y Salud, pues, señalaron, el primero no está siendo parte de este trabajo conjunto de combate contra la anemia y la desnutrición infantil.
Al término de esta actividad de evaluación de lo avanzado en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, se acordó que en noviembre se realizará una próxima reunión de seguimiento a estas acciones en el distrito de Las Amazonas. Los alcaldes solicitarán una reunión con la plataforma parlamentaria multipartidaria por la infancia -integrada por congresistas de todas las bancadas cuya formación ha sido promovida por Inversión en la Infancia- para llevarles sus necesidades, como los problemas de falta de conectividad y transporte.
“Las autoridades hace un año no tenían en su “chip” la importancia en ver por la primera infancia. Ahora están con mucha expectativa en las decisiones que se tomen sobre este tema. Por ello, reclaman claridad y descentralización en programas sociales”, informó el corresponsal de ANI.
Además de los alcaldes y gerentes de Desarrollo Social de estos nueve distritos, en esta reunión también participaron Gloria Helfer, Oscar Liendo y Salvador Herencia, de Inversión en la Infancia; Alberto Villavicencio, asistente del Área Social Ambiental del Plan Binacional Perú-Ecuador; y Gissela Suárez, coordinadora regional de Red Innova.