- Ayer después del Consejo de Ministros
- Se garantiza más inversión, rebaja del precio del gas y construcción del Hospital Iquitos
La gestión en Lima del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis está rindiendo sus frutos, ayer a las 5:30 pm., logró reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, al término del Consejo de Ministros, abordando temas emergentes para la región Loreto como el abastecimiento de gas a menor precio, más inversión para la región y la construcción del Hospital Apoyo Iquitos.
El resultado de esta reunión es auspiciosa para los intereses regionales respecto a varios temas que aquejan a la población loretana. En una entrevista vía teléfono anoche con el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, dio a conocer los importantes acuerdos a los que llegó con el Presidente de la República, Kuczynski Godard.
El primer tema tratado fue sobre el abastecimiento de gas para Loreto acordándose que se transportará más gas del Fondo de Inclusión Social Energético – FISE desde Chiclayo en barcazas de Petroperú por la ruta Yurimaguas hasta Iquitos. «El objetivo es ingresar 20 mil balones de gas mensuales en una medida inmediata», precisó Meléndez Celis.
«Se busca que entre a Loreto el mayor volumen de gas FICE para abastecer Iquitos y todas la región con gas barato». En esa idea el Presidente de la República asumió el compromiso de exonerar del IGV al gas que se compre fuera de la Amazonía, así como aperturar la importación de gas de Ecuador, Colombia y Brasil, en un mediano plazo.
En el mismo tema del gas, avanzaron las conversaciones asumiendo otro compromiso por demás importante que es la instalación de una planta envasadora de gas en Iquitos y que la titularidad la tendrá Petroperú en alianza con la empresa privada. «Eso nos aseguraría aún más la reducción del precio del gas», señaló el Gobernador loretano.
Otro tema de latente actualidad y que corresponde a uno de los anuncios del mensaje presidencial del 28 de Julio, es sobre la carretera de integración Saramiriza – Iquitos, asumiéndose en la reunión con el Gobernador loretano la realización de las coordinaciones para que se inicien los estudios de esta vía.
Otro auspicioso acuerdo es sobre el financiamiento para la construcción del hospital «César Garayar Iquitos», cuyo presupuesto asignado fue recortado por el Ministerio de Salud, pese a que el proyecto aprobado para el 2016 era de 86 millones. «El presidente Kuczynski se ha comprometido a garantizar el financiamiento para el inicio de la construcción del hospital».
Finalmente acordó con el Presidente de la República respecto a garantizar más inversión para Loreto, lo que se plasmará en un decreto supremo a publicarse la próxima semana. (D.López)