- Alberga una gran biodiversidad típica de los bosques inundables del Amazonas.
- Actualmente se encuentra a la espera que la Municipalidad de Maynas lo reconozca a nivel provincial
Pantanos arbustivos sobre cochas antiguas del río Amazonas que constituyen un hábitat y refugio de flora y fauna, es el Área de Conservación Ambiental (ACA) “Garzal de Santa María de Fátima”; espacio que se ha vuelto un atractivo turístico para locales, nacionales y extranjeros con interés por la naturaleza y amantes de la vivencia rural amazónica.
El “Garzal de Santa María de Fátima”, considerado como el único refugio de vida silvestre cerca de la ciudad de Iquitos, alberga una gran diversidad de flora y fauna típica de los bosques inundables del Amazonas, entre ellas garzas de diversas especies que hacen del lugar un espacio potencial para promover el ecoturismo. El área está ubicada en la margen derecha del río Amazonas, jurisdicción del distrito de Indiana, provincia de Maynas, departamento de Loreto, con una superficie de 1,147.86 ha.
Hoy, 19 de julio, el ACA cumple 5 años de haberse creado a través de la Ordenanza Nº 030-2011 de la Municipalidad Distrital de Indiana. Sus objetivos se enfocan en conservar la colonia reproductiva de garzas, las comunidades vegetales propias de los bosques transicionales e inundables del río Amazonas, contribuir a los procesos ecológicos propios de ecosistemas inundables y mantener los bienes y servicios ambientales que brinden beneficio a la población local.
En el pantano anidan colonias de garzas que anualmente llegan a este lugar para reproducirse como la Garza de Pecho Castaño, Garza Cucharón o Huapapa, Huaco Común o Huangana Garza, Garcita Blanca, entre otras especies, lo que le otorga un gran valor de conservación y lo convierte en un atractivo turístico por excelencia.
En la comunidad se formó un Comité denominado el Garzal, quienes con el acompañamiento de la organización Naturaleza y Cultura, vienen siendo constantemente capacitados para brindar los principales servicios turísticos básicos, asimismo están desarrollando actividades de conservación y manejo del área, con la finalidad de favorecer la gestión de este valor natural y maximizar su rendimiento económico y social para beneficio de la población local. Ahora los pobladores de la comunidad de Santa María de Fátima, han visto que conservar sus bosques y trabajar desarrollando el ecoturismo, les está generando ingresos económicos y satisfacción personal porque creen que esta actividad no solo es para los que están actualmente trabajando, sino también para sus hijos porque serán ellos los que en un futuro administren y cuiden el área.
Para llegar a la comunidad de Santa María de Fátima, el acceso es por vía fluvial mediante botes peque peques y deslizadores, partiendo desde los principales puertos de Iquitos (Puerto Productores) y Punchana (Puerto de Bellavista-Nanay); el viaje toma un tiempo aproximado de 45 minutos.
Actualmente, la población de la comunidad de Santa María de Fátima se encuentran a la espera que la Municipalidad de Maynas reconozca el Área de Conservación Ambiental con una ordenanza municipal a nivel Provincial, asegurando así a seguir contribuyendo en la conservación de espacios que permitan asegurar la continuidad de los procesos ecológicos propios de los ecosistemas inundables y generando alternativas de desarrollo a través de actividades productivas para la población local como el ecoturismo. (MIPR)