- Luis Gutiérrez, presidente de la Comisión Organizadora del VII Festival del Libro y la Lectura Verde
Del 20 al 23 de junio, y por séptimo año consecutivo, se realizará el Festival del Libro y la Lectura Verde 2016. Actividad que reconoce el rol de las personas como factores clave del cambio y la innovación, así como la importancia del libro, la práctica de la lectura y la gestión de las bibliotecas como elementos que apoyan el desarrollo de competencias dirigidas al logro de una organización cada vez más competitiva y sostenible, donde se unen la tradición y la modernidad, haciendo de estas fechas una oportunidad de reflexión para mirar el futuro de las bibliotecas, incorporando diversas disciplinas y propiciando el encuentro científico académico y sociocultural, con los diversos públicos locales, nacionales e internacionales que nos visitan, en el marco de las festividades de San Juan Bautista.
El IIAP y la ABDA año tras año, apuestan y renuevan su compromiso con el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura amazónicas, apuntalando las bibliotecas como centros principales de gestión de la información y del conocimiento en las organizaciones de formación, investigación y servicios. Donde talentos humanos, vehiculan la interpretación de la realidad, contextualizando la innovación de acuerdo a políticas institucionales y nacionales para la constante actualización e integración entre colaboradores.
«Queremos acercar a la población los resultados de investigación, mostrando las formas textuales, audiovisuales y electrónicas generadas para su comprensión e interpretación progresiva de los diversos contextos de significación científica, tecnológica e intercultural que ostentan sus contenidos, a través del ejercicio de las diferentes capacidades literarias y estrategias de aprendizaje, para la mejor cooperación y comunicación participativas, las que implicando en forma efectiva a la ciudadanía, fortalezcan también la identidad y la conciencia histórica amazónica a nivel local nacional y mundial», refiere el presidente de la comisión organizadora, el bibliotecólogo, Luis Gutiérrez.
«El festival trata de poner en relieve el papel integrador que cumplen las unidades y sistemas informativo-documentales (bibliotecas, archivos, museos, centros de interpretación) como organizadores y difusores de contenidos ambientales para el acceso irrestricto al conocimiento, desde la diferenciación de los diversos grupos ocupacionales y públicos objetivos que conforman el colectivo información, en cuyo contexto, la gestión de la información y la sensibilización de la población, desempeñan una función clave para la generación de nuevos conocimientos y el mejoramiento de la vida humana».
Se desarrollarán conferencias donde se destaca «Las bibliotecas como factor clave para la creación de conocimientos, la innovación y el desarrollo sostenible», talleres como el de «La Biblioteca en el Bolsillo, servicios móviles de información», así como módulos enfocados a la información e investigación Ambiental, entre otros.
«Pretendemos ser el principal centro de acceso de la información y del conocimiento científico, tecnológico y cultural, para el desarrollo sostenible y bienestar de la Amazonía», agrega. (MIPR)