Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura dictó importante cátedra en la ciudad de Iquitos

  • Como parte de los cursos que dicta la Academia de la Magistratura.
  • Doctor Guido Aguila Grados, visitó Corte de Loreto, y expuso el tema de Consideraciones ´Relevantes a la Argumentación Constitucional.dictan cursos en CSJLO Doctor Guido Aguila

Como parte de las diferentes cátedras que dicta la Academia de la Magistratura en todo el país, recientemente visitó la ciudad de Iquitos, y en esta oportunidad dictó el curso de Consideraciones Relevantes a la Argumentación Constitucional,  el mismo que contó como docente al reconocido jurista de nuestro país y actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Dr. Guido Aguila Grados.
Los alumnos del este curso fueron jueces, fiscales y abogados públicos y privados, a lo que el titular del CNM, precisó: «felicito a los magistrados, jueces y fiscales, quienes son un grupo muy interesado en aprender más de su carrera, y han estado puntualmente en el inicio de este curso y es una gran alegría que los magistrados sacrifican su fin de semana para actualizarse y estar al día de las normas jurídicas».
Con relación al tema que en esta oportunidad venía discerniendo, indicó, «que sin lugar a duda el Tribunal Constitucional se ha caracterizado por las importantes jurisprudencias que ha dado, y se reconoce a la labor activa que tiene.
Aguila Grados también nos habló sobre los procesos de evaluación tanto en nombramiento y ratificación de jueces y fiscales, precisando que han observado que ha habido una perversión en el tema de los cursos, diplomados y pasantías, primero hay persona que sin asistir obtienen un  diploma, y segundo obtienen el diploma por 180 horas en tan solo dos meses y eso es inaudito por decir lo menos, y tercero, que son las pasantías que más parece que se van a realizar turismo y no van a aprender, claro que cada quien es libre de hacerlo.
Por lo que el CNM, tendrá que tomar un examen al magistrado y allí se evaluará a través de un minucioso examen de conocimiento. A lo que particularmente Aguila Grados precisa como persona y no como institución, aclarando siempre en todo momento que prefiere tener un magistrado sin libros escritos, sin artículos, un magistrado que no dicta en la universidad, etc. pero que sea un magistrado que sí realmente se pone a estudiar los casos que ve para emitir una sentencia justa.
No podíamos dejar de preguntar al actual titular del CNM, que hoy en día vemos un  Consejo Nacional de la Magistratura con un espíritu más democrático, ya que generalmente siempre el Consejo Nacional de la Magistratura ha sido temido; Aguila Grados reconoció que efectivamente eso fue así, y que temor no es lo mismo que respeto, además nos informó que el solo hecho de haber sido elegido a nivel nacional, lo ha permitido observar y recoger todos los temas, como por ejemplo a fiscales especializados debemos evaluar sobre sus temas que manejan y no con exámenes generales.
Definitivamente, la llegada del Dr. Guido Aguila Grados al Consejo Nacional de la Magistratura le ha dado nuevos aires para todos los magistrados del país, a quien desde estas líneas le deseamos todo el éxito de la institución que hoy se encuentra liderando. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)