- Luis Huayunga Vásquez, dirigente Comité de Gestión Pro Belén
- “Pero, nos han dicho que la reubicación será cuando Ciudad de Belén esté terminada al 100%”
El 90% de la población de la zona baja de Belén no estaría de acuerdo con la reubicación y que prefieren se derogue la ley, y que vuelva el proyecto ‘Belén Sostenible´ para desarrollarse sin ser trasladados a otro lugar, lo que les apartará de sus modos de vida y sustento.
Este tema vuelve a raíz del foro realizado el reciente viernes en el auditorio de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, donde el presidente del Comité de Gestión Pro Desarrollo de la Zona Baja de Belén, Luis Huayunga Vásquez, recordó que no hubo consulta previa para este proyecto.
«Nos han dicho que se va a hacer sí o sí, pero, cuando se termine el proyecto al cien por ciento van a invitar a la población de Belén para trasladarse; sin embargo, el gobierno está licitando las primeras 300 viviendas para que las familias que acepten sean reubicadas, sin luz, sin agua, sin desagüe», declaró.
Huayunga Vásquez denunció que estas familias van a estar en peores condiciones de lo que están viviendo actualmente en la zona baja de Belén. Se desnaturaliza el objetivo porque el sustento de la reubicación es por la salud de los habitantes, porque hay alto nivel de contaminación en el sector.
Señaló, «estamos en esto un año y dos meses a raíz de la promulgación de la Ley Nº 30291 que declara en emergencia y de necesidad pública la reubicación de la zona baja de Belén. Lo único que nosotros buscamos es ser escuchados por el presidente de la República, o por el ministro de Vivienda. Hemos hecho diversos documentos, pero no hemos logrado nada».
Precisó que la zona baja de Belén constituye un aproximado de 17 mil habitantes en 7 asentamientos humanos. «Nosotros en estos últimos meses estamos viviendo una incertidumbre, puesto que el gobierno en aras, parece, de gastarse el dinero, ha decidido continuar con este proyecto de reubicación, a pesar que la población no está de acuerdo». (D.López)