La Alianza Francesa de Iquitos continúa con las actividades de su Cine-Club, proyectando un ciclo de 5 películas en homenaje a Jean ROUCH, etnógrafo y documentalista francés, fallecido hace más de 10 años en Níger.
Las proyecciones de las películas se iniciaron ayer «Los Amos locos», rodada en un solo día, la película muestra las prácticas rituales de una secta religiosa. Los practicantes del culto Hauka, trabajadores de las regiones de Níger llegados a Accra, se reúnen con ocasión de su ceremonia anual. En la «concesión» del gran sacerdote Mountbyeba, tras una confesión pública, comienza el rito de la posesión. Baba, temblores, respiración jadeante… son los signos de la llegada de los «genios de la fuerza», personificación emblemática de la dominación colonial: el cabo de guardia, el gobernador, el doctor, la mujer del capitán, el general, el conductor de locomotoras, etc. La ceremonia llega al paroxismo con el sacrificio de un perro que los poseídos se comerán.
Continua hoy viernes 12 con «Soy negro» el cual trata sobre uno jóvenes nigerianos que dejaron sus tierras para ir a buscar trabajo en Costa de Marfil. Desarraigados en medio de la civilización moderna, llegaron a Treichville, barrio popular de Abidján. El héroe que relata su historia se hace llamar Edward J. Robinson, en honor al actor estadounidense. Asimismo, sus amigos han tomado seudónimos para forjarse simbólicamente una personalidad ideal.
Así continúa el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 a partir de las 7 de la noche en los ambientes del teatrín de la Alianza Francesa de Iquitos, sito en Esq. Távara con Fitzcarrald, el ingreso es totalmente libre. (MIPR)