Poder Judicial anula embargo de cuentas del GORE Loreto

  • Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Maynas anuló su propia resolución que ordenaba embargar cuentas destinadas a obras de la administración actual.
  • GORE Loreto consigue devolución de S/. 4’484,894.86 de sus cuentas de inversión del Banco de la Nación que estaban destinadas a proyectos de obras en educación._MG_4325

Tras la apelación presentada por la defensa legal del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) ante el despacho del juez titular del Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Maynas, Alexander Rioja Bermúdez, por el embargo a sus cuentas de inversiones del Banco de la Nación por el proceso judicial que sigue con el “Consorcio Ucayali”, dicho magistrado emitió la Resolución Nº 03 del 12 de octubre del 2015, donde declara la nulidad de la Resolución Nº 02 del 02 de octubre, que concedió la medida cautelar de embargo en forma de retención a favor del referido consorcio.
Esta resolución resuelve en los siguientes tres puntos: 1) Declarar la nulidad de la Resolución Nº 01 que declara inadmisible la solicitud cautelar realizada por el Consorcio Ucayali; la Resolución Nº 02 y todo lo actuado con posterioridad, incluso el embargo sobre las cuentas del Gobierno Regional de Loreto; se declara improcedente la medida cautelar de embargo en forma de retención solicitada por el demandante, pues no se ha configurado el peligro en la demora; 2) Devolver al Gobierno Regional de Loreto el monto materia de embargo, conforme se advierte  de la Constancia de Depósito Judicial Nº 013-2008-JUS, por la suma de S/. 4’484,894.86; 3) Levantar el embargo en forma de retención ordenado por la Resolución Nº 02 de fecha 02 de octubre del 2015.
El monto de S/. 4’484,894.86 había sido depositado al Poder Judicial por el Banco de la Nación en calidad de depósito judicial, acatando la resolución del juez Alexander Rioja Bermúdez. La constancia del depósito judicial fue entregada con una carta fechada el 07 de octubre del 2015.
Irregularidades en el proceso
Es importante indicar que el pasado 16 de octubre el asesor del GORE Loreto, Víctor López Orihuela, ofreció una rueda de prensa para denunciar las irregularidades cometidas durante este proceso contencioso-administrativo por parte del juez titular del caso, Alexander Rioja Bermúdez, quien sería pasible de una denuncia ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por el delito de prevaricato.
En dicha presentación, el letrado explicó que dicho embargo transgredía la Ley 27584, Ley que regula el proceso contencioso-administrativo, y que está respaldada por la Ley 28411, ley de apoyo al sistema del presupuesto marco de la República, pues el GORE Loreto manifestó oportunamente su decisión de pagar lo ordenado por el Primer Juzgado Civil de Maynas, presentando un cronograma de pagos. Además, según la legislación vigente, cuando se establece la ampliación del plazo de ejecución de una obra a favor de la empresa contratista, el contratante (GORE Loreto) tiene un plazo de 6 meses para abonar el monto correspondiente, y el mencionado juez dispuso el embargo de las cuentas al cuarto mes.
Del mismo modo, detalló que el magistrado cometió errores evidentes en la redacción de distintas cartas y resoluciones emitidas en este caso, los cuales serían suficientes para invalidar sus decisiones. Asimismo, el asesor refirió que el magistrado presentaba pésimo antecedentes, pues había sido sancionado anteriormente por inconducta funcional. Es más, indicó que Rioja Bermúdez era conocido por resolver juicios “a pedido”, y que era protegido por “poderes fácticos” de la ciudad de Lima.

Un comentario sobre “Poder Judicial anula embargo de cuentas del GORE Loreto

  1. Y POR QUE NO PUSIERON A LOS MEJORES JUECES A ESTOS CASOS YO SE QUE HAY MEJORES, COMO SALE ASI VAN A APROVECHAR LA SITUACION ESTOS LOBOS.

Los comentarios están cerrados.