El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, solicitó al Congreso de la República la aprobación de un proyecto de ley que ponga fin a la mala práctica de algunos abogados de interponer demandas de hábeas corpus en juzgados ajenos a la jurisdicción en la que ocurrieron los hechos.
La iniciativa legal, que busca modificar el artículo 28° del Código Procesal Constitucional, establece que solo tendrá competencia para conocer la demanda de habeas corpus el juez penal del distrito judicial en el que se produce la afectación del derecho.
“De tal forma, dichos recursos constitucionales ya no se presentarán en cualquier órgano jurisdiccional del país, como viene sucediendo, generándose una mala praxis que puede propiciar casos de corrupción o la impunidad del acto ilícito”, dice ese poder del Estado mediante un comunicado.
De esta manera, indicó Ticona Postigo, quedaría mejor definida la competencia objetiva y territorial en los casos de habeas corpus, tal como sucede con los procesos de amparo, habeas data y de cumplimiento.
El proyecto de ley 3960-2014-PJ también busca dar término a otra modalidad de uso indebido del hábeas corpus, la cual afecta el desarrollo de un proceso judicial.
Así, esta iniciativa pretende restablecer la vigencia de la jerarquía organizacional del Poder Judicial en la tramitación de los procesos constitucionales, de manera que un órgano jurisdiccional de menor jerarquía ya no pueda conocer y rescindir sentencias firmes dictadas por órganos superiores.
Con ese fin, agrega el Poder Judicial, se propone que en esos casos la competencia para conocer las demandas recaiga siempre en un órgano jurisdiccional inmediato superior al que dictó la resolución judicial, salvo que ella tenga origen en la propia Corte Suprema.