- Andina Tania Ammour, asesora técnica
- Mencionó en evento llevado a cabo por el IIAP y organizado por IICA con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.
Un total de 25 profesionales relacionados al manejo de bosques participan desde el domingo 11 hasta el sábado 17 del presente mes en el Curso Internacional “Mitigación del cambio climático con bosques y sistemas agroforestales”, en las instalaciones del Centro de Investigaciones de Jenaro Herrera del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP, a orillas del río Ucayali.
El evento es organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, con la participación del IIAP, y el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia en los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Los participantes provienen de Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Perú y la temática del Curso incluye 4 Unidades referidas a Marcos de trabajo para desarrollar manejo sostenible de usos de la tierra y producir beneficios a partir de cambio climático, Cuantificación de beneficios por Gases Efecto Invernadero (GEI) y Arreglos institucionales que promueven la gobernanza financiera.
El evento internacional se ubica en el marco del Programa de Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina, ejecutado por el IICA.
Entre los destacados conferencistas figura la representante del Programa de Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina, Tania Ammour, asesora técnica del curso y quien sostuvo que los participantes pueden clarificar conceptos y qué es y qué no es mitigación y adaptación, dada la información que circula respecto del cambio climático de las reuniones internacionales.
“Hay esfuerzos que se están haciendo sobre todo aquí en la región andina para poder adecuar y diseñar medidas o posiciones, como país, como regiones o subregiones, al tema del cambio climático”, explicó.
Por su parte, el director del Programa Probosques del IIAP, el doctor Dennis Del Castillo, sostuvo que con este curso se espera que los participantes puedan tener mucha más claridad sobre cómo funcionan los mecanismos y las modalidades de organización de las iniciativas de mitigación, ya que a nivel global se han definido una serie de parámetros y estándares para la venta de carbono, por ejemplo. (D.López)