- A pesar de estar invitados OEFA, SERNAMP, DIRESA y DIGESA no asistieron
- Cuenta con expediente técnico, requerimientos técnicos para garantizar el tratamiento de la basura.
A fin de viabilizar y optimizar el servicio de recojo, traslado y disposición final de residuos sólidos en la ciudad de Iquitos, la municipalidad provincial de Maynas, liderada por la alcaldesa Adela Esmeralda Jiménez Mera, mediante conferencia de prensa, presentó el sustento técnico sobre la propuesta del terreno donde funcionaría el nuevo relleno provisional de emergencia, el mismo que está ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Iquitos Nauta.
Asimismo, la exposición estuvo a cargo del ingeniero Leandro Sandoval, consultor calificado en proyectos ambientales, el mismo que explicó el expediente técnico de la propuesta de la Comuna de Maynas para la implementación del relleno provisional de emergencia. Cabe señalar que el costo de inversión del relleno mencionado será de 883,707.54 millones de nuevos soles, indicando también la importancia de contar con un terreno que facilite el ingreso de los carros y tener la facilidad de la disposición final. Además en tener la capacidad de implementar con materiales para el tratamiento de los residuos (gases y líquidos).
En ese sentido, se tomó como antecedente lo ocurrido el pasado mes de abril ante el colapso de una de las partes de la carretera Iquitos Nauta, teniendo como única opción al terreno del kilómetro 19 previamente autorizado por las instancias correspondientes. Sin embargo OEFA, SERANMP, DIRESA y DIGESA, no asistieron a esta conferencia de prensa de carácter informativo y técnico, mostrando de esta forma el desinterés ante esta problemática de salud ambiental.
En tanto, el botadero ubicado en el kilometro 30. 5 de propiedad de la empresa Brunner se tiene previsto el cierre definitivo de acuerdo a sentencia emitida por el 2do. Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Cabe señalar que la Municipalidad de Maynas está ejecutando acciones preventivas y cumpliendo con todos los requisitos para sustentar a las instancias correspondientes la propuesta del Relleno Provisional de Emergencia, sin embargo la DIGESA se niega a darnos el permiso. (MPM)