¡Alerta peruanos!

Ocurre que por esta vez, dejamos a un lado por un momento, el relato obligado del desarrollo del proceso electoral de octubre, pero dicha decisión tiene una motivación que va más allá de un requiebro lingüístico, pues ventilarlo en esta página conlleva a remontar el escenario nacional para introducirnos en las marquesinas del país vecino el Ecuador, donde un grupo de policías apoyados por algunos militares secuestraron al presidente de dicho país en una innegable intentona  golpista que,  menos mal, fue conjurada por tropas militares y efectivos policiales leales al régimen.

Se requiere señalar que muchos dirán el problema es de Ecuador,  que lo solucione su gobierno. Pero engarzándonos en la textura del hecho, encontramos que taxativamente el problema ecuatoriano nos alcanza, pues, al parecer, lo  que propició  el hecho del secuestro y hasta agresión al presidente Correa fue un reclamo  económico que, al no ser atendido, generó el deplorable estado de violencia en que se vio inmerso nuestro  vecino del norte.

Como es lógico suponer,  en el Perú  habiéndose conjurado hace poco un amago de crisis por los mismos  temas de sueldos a los militares y policías  además de la posibilidad de anulación de la cédula viva, podría decirse que, pese a que la espada de Damocles no golpeó a nadie, aún es incierta la reacción castrense ante lo que innegablemente deberá venir.

Aquí vale advertir que el problema salarial sí desborda  los límites de lo permisible,  podría degenerar por algunas de sus aristas, lo que lamentablemente golpearía inmisericordemente al régimen democrático que ahora gobierna.

Rememorando episodios históricos de nuestra vida  republicana, podemos colegir que muchos actos  que rompieron en su momento  el sistema democrático, fueron secuela de ciertos deslices económicos en los que estaba comprometido el Perú. Así tenemos que  lo que nos llevó a una cruenta guerra con Chile fue por el problema del guano y el salitre, también  vino el  golpe militar de Velasco Alvarado, por el caso de la página 11 en el tema petrolero; y así sucesivamente hasta la aventura golpista de Fujimori para poder cubrir los actos inmorales en los que  habían incurrido sus hermanos. En estos momentos el país vive una etapa  tranquila que es de esperar perdure por siempre, pero no hay que confiarse.

Un comentario sobre “¡Alerta peruanos!

  1. La violencia es el arma de los brutos. Nada justifica la perdida de vidas humanas, mas aun en paises que dicen ser democraticos, donde la voz del pueblo debe ser siempre escuchada. Lo lamentable en muchos casos es que los que dicen estar al mando pierden la direccion o el rumbo del gobierno, y esto conlleva a la incertidumbre y la desconfianza, lo que al final degenera en violencia. Cada pueblo tiene sus propias caracteristicas, necesidades y suenos, por lo que nunca sera saludable seguir ejemplos importados que no se encuadran en su propia realidad. La soberbia, la prepotencia y la ignorancia de algunos gobernantes propician la germinacion de hechos como los de Ecuador. Ojala el senor Correa se deje de tantos suenos de opio y ponga los pies sobre la tierra. El enemigo no es Colombia ni EE.UU., el enemigo del pueblo ecuatoriano es la pobreza y el sub desarrollo.

Los comentarios están cerrados.