- “Se debían tratar temas de la agenda de desarrollo para esa región”, indicó
- “El diálogo no comprendía la adjudicación del Lote 192”, aseveró
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, deploró ayer la negativa al diálogo por parte del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, con quien se tenía previsto tratar diversos temas de la agenda de desarrollo para esa región.
Explicó que Meléndez había condicionado el diálogo a la presencia de unos ocho ministros de Estado, pero muchos de ellos no pudieron asistir porque tenían de antemano asuntos que atender, incluso fuera de Lima; sin embargo, estos delegaron su representación a funcionarios de alto nivel.
“Al no contar con la presencia del jefe del Gabinete ni de los otros ministros, no han querido sentarse a dialogar. Yo estaba presente con los viceministros de los demás sectores y funcionarios de alto nivel. Somos alrededor de 20 personas para atender la agenda Loreto”, expresó.
La titular de Energía y Mina detalló que entre los funcionarios que se hicieron presentes para retomar el diálogo figuran los directores generales de diversos sectores, entre ellos el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Por parte de la comitiva loretana asistieron, además del gobernador regional, funcionarios de segundo nivel del gobierno regional y dos alcaldes, quienes al no advertir la presencia de los ministros decidieron no sentarse a dialogar, indicó Ortiz.
En ese sentido, lamentó que no obstante la presencia de funcionarios “del más alto nivel” se haya frustrado el diálogo que se preveía reiniciar en Lima, luego de que este se interrumpiera el lunes de la semana pasada.
“Lamento tal decisión. Si se quieren atender las necesidades de la población de Loreto, esto no depende de las personas que se sientan ante una mesa, sino de las decisiones que se toman en ella por parte de los funcionarios que laboran para cada sector”, manifestó la ministra.
Según refirió, la agenda de diálogo que se iba a tratar con la comitiva de Loreto no comprendía la adjudicación del Lote 192, dado que este había quedado zanjado con la concesión del mismo y la firma del contrato con la compañía canadiense Pacific Stratus Energy.
Ortiz precisó que los puntos a discutir en este diálogo iban orientados al canon petrolero, el alcantarillado de Iquitos, el financiamiento de proyectos de desarrollo en la zona, así como a temas de salud y educación, frontera y pueblos indígenas, y por último el Fenómeno de El Niño.
“Hemos pasado del tema del Lote 192 a esta agenda de Loreto que se pretendía tratar este martes, pero que se ha frustrado por decisión del gobernador. Si queremos el bien de nuestros pueblos, las reuniones deben ser con los sectores a los que representamos”, concluyó. (GL)