El alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar, organizó una importante reunión informativa con agentes municipales y tenientes gobernadores de los caseríos situados a orillas del Itaya, del Alto Amazonas y del Bajo Amazonas, para darles a conocer sobre la marcha de su gestión municipal a la que, además, asistieron regidores de la comuna.
El encuentro tuvo lugar en el local del ex PRONAA y en él se hizo exposiciones acerca de la Implementación de Viviendas Rurales, Seguridad Ciudadana en las Zonas Rurales y los Proyectos que están siendo priorizados en la zona rural para el año fiscal basado en resultados del año 2015 y 2016.
Estuvieron como expositores el asesor de Alcaldía Oscar Lozano; el Abog. Sandro Cubas; el subgerente de Seguridad Ciudadana, Segundo Rosell y el gerente de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Boris Morey.
Al hacer uso de la palabra, Richard Vásquez insistió que su gobierno es participativo en el que juega un rol preponderante las propuestas y sugerencias de la población añadiendo que se ha propuesto convocar a dichas autoridades para intercambiar ideas y compartir alcances sobre los avances de su gestión cada dos meses.
Indicó que se vio precisado a convocarlos a este tipo de reuniones para explicarles los logros de su administración municipal así como también para analizar en cuanto a qué decisiones tomar y cómo ejecutarlas.
Mencionó, entre otras cosas, que sobre la base de su esfuerzo y perseverancia, ha logrado la incorporación del Programa Nacional de Viviendas Rurales en Belén del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, hecho que constituye un paso de suma importancia para los pueblos de las Cuencas del Itaya y de Amazonas.
El burgomaestre sostuvo que un destacado equipo de técnicos y profesionales de la MDB y de dicha cartera ministerial están trabajando sobre la forma en que deben ser implementadas dichas viviendas en Cañaveral y San Juan de Munich a la vez que anunció que su objetivo es que otras comunidades acaben siendo beneficiadas con el referido programa.
A renglón seguido, Vásquez Salazar hizo una invocación a los agentes municipales y tenientes gobernadores para que tomen interés en saber qué pasos se deben dar en la administración pública para que se aprueben obras y proyectos a fin de evitar ser engañados sobre el particular por malos funcionarios y gobernantes.
En ese sentido, les dijo que cuando un proyecto está considerado en el Presupuesto General de la República significa que el mismo se realizará “siempre y cuando tenga el sustento técnico y legal” por lo que en octubre de este año “se va a incorporar a diez comunidades” para que en ellas se construyan las viviendas rurales.
Añadió que llevará ante el gobierno central la propuesta concertada con ellos para definir en qué comunidades se pondrá en marcha esta acción gubernamental que el presidente Ollanta Humala está promoviendo en diferentes lugares del Perú. (MDB)