Sunat embarga edificio de 5 millones de dólares a periodistas por deuda de 300 mil soles

– Desde Lima denuncian ante la opinión pública

– Se trata del edificio de la Federación de Periodistas del Perú

– La deuda original asciende a 164 mil 346 nuevos solesFOTO federación periodístas

La Federación de Periodistas del Perú, FPP, viene denunciando ante la opinión pública nacional e internacional, la presunta persecución de la Sunat que inició el embargo del edificio de su sede institucional, inmueble adjudicado por el Estado peruano mediante Ley Nº 13628, el financiamiento de su construcción y mantenimiento, con la creación del Fondo del Periodista Peruano (Ley Nº 16078, Ley Nº 17050, Ley Nº 16563, Ley Nº 24424).
También ha procedido a embargar todos los ingresos financieros, “sumergiendo a la FPP en la imposibilidad de establecer cualquier tipo de defensa de quienes atenten contra la libertad de expresión y agresiones a periodistas, al igual de dejar a nuestros trabajadores sin poder cobrar sus sueldos por casi dos meses y sin avizorar un futuro claro para sus hogares”, dijo una fuente.
Desde la FPP ha trascendido que la Sunat intentaría apropiarse del edificio institucional valorizado en 5 millones de dólares, ubicado en la Av. Abancay Nº 173, Lima Cercado, por una deuda no tributaria que solo llega al 2 % ( = S/. 330,764 / TC 3.169 = US$ 104,375.20) completamente desproporcional al valor del bien. La deuda original asciende a 164 mil 346 nuevos soles.
La deuda fue acumulada por retenciones de ESSALUD y ONP durante las sucesivas gestiones anteriores, comprendidas entre los años 1996 y julio de 2012, a consecuencia de la derogatoria de dispositivos legales que financiaban el Fondo del Periodista Peruano.
La FPP es una institución gremial sin fines de lucro, y ha considerado necesario informar a la opinión pública que la directiva actual ha cumplido rigurosamente con pagar sus obligaciones tributarias desde que asumió su mandato (1º de octubre de 2012) hasta la actualidad. La deuda que nos imputan data del año 1996 hasta julio de 2012.
La intervención de la SUNAT a la FPP con el nombramiento de tasadores del valor del inmueble, ha fijado plazo para el inicio del embargo de 72 horas por una deuda de 330 mil 764 nuevos soles (2% de su valor), seguido de permanentes notificaciones coactivas. Según señala la FPP les han cursado hasta 21 notificaciones por día. (D.López)