“Hacemos el máximo esfuerzo para bajar la alta carga procesal”

– Juez mixto de Requena, abogado Pedro Yván Murillo

– Es importante que en Requena ya se cuente con un defensor público
juez mixto de Requena

El abogado Pedro Yván Murillo Mendives, juez mixto de la provincia de Requena, con relación a la labor que viene realizando, mencionó, ‘tenemos procesos en lo penal, civil, laboral que se encuentran en giro y resolverla de acuerdo a la Ley y a la Constitución’.
Dentro de los procesos civiles estamos dando el impulso necesario para que no se “caigan”, pero el tema recurrente en Requena es la violencia familiar que diariamente se ve entre cuatro a más audiencias, por lo que tratamos de resolverlos teniendo en cuenta el bienestar de la familia. Hay que tener en cuenta que en los procesos de violencia familiar no hay conciliación, ni desistimiento, es por eso se va a tener que resolver en el Juzgado. La consigna básica partiendo del Ministerio Público, es que se dé la debida protección a efectos de que estos hechos no sucedan en el ambiente familiar, teniendo en cuenta las modificatorias existentes en la Ley de Violencia Familiar.
Referente a las conciliaciones extrajudiciales mencionó que en la ciudad de Requena no se han dado aún, por no existir una institución encargada de realizar ese tipo de trabajo. Lo que nosotros buscamos es que cuando haya audiencias se realicen las conciliaciones por lo que esperamos llegar a esa etapa, sostuvo el abogado Yvan Murillo.
Referente a la carga procesal que mantiene en su Juzgado, dijo que es bastante elevada, por lo que están haciendo el máximo esfuerzo para rebajar las audiencias programadas, en el caso de procesos laborales lo estamos haciendo con la nueva ley, también estamos dando lectura de sentencias en proceso penales con fechas específicas, en las cuales no se afectarían los procesos que se están llevando a cabo en este Juzgado, mencionó Murillo Mendives.
Referente a las notificaciones que realizan y la provincia de Requena es muy extensa por sus once distritos que lo conforman, dijo, ‘para eso estamos notificando mediante edictos y de esa manera no frustrar ninguna audiencia,  damos el tiempo prudencial porque con la merma de los ríos a veces es imposible llegar a mucho lugares, y de esa manera podamos realizar las diligencias programadas’.
Referente a la falta de defensores públicos en la provincia de Requena que provoca que muchos procesos caigan, el juez mixto de Requena, dijo, ‘nosotros hemos hecho requerimientos y lo seguimos haciendo para que en Requena se tenga un defensor público a través del Ministerio de Justicia, mientras llegue vamos a tener inconveniencias, pero cuando se consiga nuestros procesos van a ser más rápidos tanto en el juzgado mixto, así como en el juzgado de investigación preparatoria, donde se vienen dilatando las audiencias por la ausencia de un defensor público, por lo que esperamos que un defensor público esté prontamente y no tengamos problemas en el atraso de los proceso judiciales’.
Pedimos a la población la confianza en el Poder Judicial, porque estamos trabajando de la mejor manera para el bienestar de la población y decirles que en los juzgados de Requena tenemos las puertas abiertas para escuchar a la población sobre sus problemas y necesidades que requieran, enfatizó el abogado Pedro Yvan Murillo Mendives. (W.Gil)