– José Carlos Aronés, abogado del OPIPP
El abogado José Carlos Aronés Fernández, quien pertenece al pool de abogados del OPIPP, con relación al trabajo que vienen realizando, mencionó, estamos trabajando arduamente con relación a las denuncias en los casos penales y laborales, en la fecha estamos interponiendo recursos y denuncias contra funcionarios de la anterior gestión y de la empresa china que aún viene ejecutando el proyecto de alcantarillado de Iquitos.
No puedo calificar a priori si construcción civil de Iquitos tiene responsabilidad o no en la construcción del alcantarillado, toda vez que ya se puso de conocimiento del Ministerio Público para que haga las investigaciones correspondientes.
En los últimos días hemos interpuesto denuncias relacionadas al tren eléctrico, sobre los forados que están en toda la ciudad, a efectos que sean investigados y se responsabilice a quien corresponde.
Referente a la reposición de los ex funcionarios del OPIPP, mencionó, en mi condición de abogado adscrito a la asesoría jurídica, estamos interponiendo los recursos que corresponde a efectos de que este personal de confianza de la anterior gestión regional, el juez no los reponga mediante medidas cautelares, es por eso que hemos interpuesto denuncia al juez de trabajo Luis Marín por haberlos repuesto presuntamente por una tramitación irregular, tanto en las medidas cautelares como en las principales .
La tramitación ha sido irregular como es el caso del abogado Rospigliosi, cuya subsanación de la demanda ha sido recibida fuera del horario de labores, siendo el caso que el día 17 de abril el juzgado emite la resolución No. 01 que declara inadmisible a las tres de la tarde con nueve minutos, que ha sido refrendado el mismo día a las 03.47 pm. por la secretaria judicial, y el mismo día el demandante Rospigliosi interpone su subsanación fuera del horario de labores, es por eso que hay una tramitación irregular, por lo que se ha advertido al juez, pese a ello admitió la demanda, es por eso que estamos oponiéndonos, destacó el letrado.
Lo que nos preocupa es que el juez nos ha denegado nuestro recurso, e inclusive nos ha multado porque supuestamente estamos actuando temerariamente, lo cual no es verdad, porque estamos actuando en salvaguarda de los intereses del Estado y buscando una correcta administración de justicia bajo un debido proceso. Por todos estos motivos hemos denunciado al juez Marín por presuntamente haber prevaricado y por abuso de autoridad, así como de omisión de deberes funcionales.
Finalmente, indicó, sobre el alcantarillado hay una denuncia judicializada que hizo el Ministerio Público mediante la Fiscalía Anticorrupción por esta mega obra que ha sido ejecutada irregularmente y con graves daños a la población, lo que no debe quedar impune, pues los funcionarios que han avalado esta irregularidad tienen que ser sancionados, es por eso que hemos interpuesto los recursos legales para salvaguardar los intereses del Estado, enfatizó el abogado José Carlos Aronés Fernández. (W.Gil)