– COMARU Y CORPIAA en pie de lucha por los pueblos indígenas en contacto inicial
Por otro lado, COMARU socializó a las demás organizaciones participantes como viene realizando su estrategia de trabajo de protección con el pueblo en contacto inicial Nahua – Nanti, gracias a diversas actividades de monitoreo del bajo y alto Urubamba.
A diferencia de FENAMAD, el trabajo con los PIACI en Cusco se ha ido implementando paulatinamente a pedido de los pobladores pertenecientes a los asentamientos Sagondoari, Montetoni y Marankiato debido a los diferentes peligros por al contacto forzado que han tenido que enfrentar a causa de las petroleras. Muchos de los pueblos que protege actualmente COMARU son pueblos en aislamiento voluntario y mayoritariamente pueblos en contacto inicial; por ello, con apoyo de AIDESEP nacional y demás organizaciones regionales se establecerá de manera oficial PIAV en Cusco.
El 18 de setiembre de 2014 se instaló el comité de seguimiento del fondo fideicomiso para los pueblos de la Reserva Kugapakori Nahua-Nanti en la cual COMARU ha venido participando para conocer cómo se está administrando su protección y aseguramiento. Actualmente hay un fondo para los Nantis y este es administrado por el Centro Cultural Pío Aza. Son 4 109,383 soles que deben servir para resguardar esta Reserva, pero los últimos hechos demuestran que este resguardo no es tan efectivo.
“Nosotros hemos estado luchando para que los pueblos sean autónomos y que los fondos que ellos necesiten sean utilizados por ellos mismos y no por otras personas, ahora se ha conformado un comité en la que se encuentra participando representantes de Pluspetrol, el Ministerio de Cultura y los jefes de Montetoni y Marankiato, gracias a que hemos impulsado que se reconozca su representatividad en la toma de decisiones, ya que si como COMARU no los apoyábamos, ellos no se enterarían de lo que se decidiría con respecto a sus territorios”, afirmó Agilio Marcelo Semperi Borja, presidente de COMARU.
“En el 2014 ha habido muchos atropellos por el Estado en la Reserva Kugapakori Nahua-Nanti por el Proyecto Camisea, pues sus actividades han sido perjudiciales para los pueblos, por ello como COMARU hemos decidido desvincularnos de las empresas petroleras que operan en el bajo Urubamba, debido a que estas solo están trayendo problemas a las comunidades y no aportan en su bienestar”, añadió el líder Mashiguenga, Agilio Semperi.
Pero COMARU no se encuentra solo, ya que la organización regional CORPIAA de Atalaya tiene la intención de apoyar a los Nahuas de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua – Nanti, pues su presidenta Daysi Zapata también solicitó oficializar la implementación del programa PIAV con apoyo de toda la plataforma. (MIPR)