“Preocupa que en la zona Sur de Iquitos, haya niños que no asistan a las escuelas”

– Directora de UDIF abogada Lupe Arévalo Dávila
doctora Lupe Arécvalo

La abogada Lupe Arévalo Dávila, directora de UDIF (Unidad de Desarrollo de Integración Familiar), entidad perteneciente al INABIF, dijo que la labor que viene realizando es  de orientación legal en las partes más vulnerables de la zona Sur de Iquitos. La oficina ha sido instalada en el AH Aeropuerto en la calle 16 de Junio.  Estamos acercándonos a la gente tal como dice el nombre “Acercándonos”, es por eso que nos identificamos y al llegar a la población de esa parte de la ciudad, les indicamos que estamos para ayudarles en la orientación legal que puedan tener, como también el apoyo psicológico y social.
A la gente les explicamos sus derechos en lo referente a la familia con relación al tema de los alimentos, a la tenencia, régimen de visitas y violencia familiar, a fin de que los hijos y aquellos que no están reconocidos, mediante nuestra asesoría tienen que ser reconocidos por sus padres, igualmente aquellos niños que no reciben pensión de alimentos. Estamos dando el soporte legal a las personas que por alguna razón no se animan a realizar las acciones legales correspondientes, nosotros estamos para apoyarlos.
El objetivo es hacer que las personas conozcan sus deberes y sus derechos,  es por eso que hemos encontrado en el camino muchos niños que no cuentan con partida de nacimiento, niños que no van a la escuela por no ese documento, es a esas personas a los que tenesmos que llegar, además sensibilizar a los padres que los niños tienen derecho a la identidad, a la educación y a la salud. Hemos encontrado a muchos niños que no viven con sus padres y están con sus abuelos, quienes por desconocimiento no acuden a las instituciones para obtener sus partidas de nacimiento.
También vamos a comenzar a dictar charlas sobre violencia familiar que se va a iniciar el próximo sábado en la comunidad de Peña Negra en el AH Calypso; asimismo, vamos absolver a todas las preguntas que hagan sobre temas legales  y sociales.
Nuestra labor también está en que una vez conseguido los documentos de los niños, vamos a traerlos de la mano hasta ALEGRA que pertenece al Ministerio de Justicia y funciona en la Municipalidad Distrital de Belén, articulando con la doctora María Cárdenas, quien va a recibir a esas personas,  y realizar los trámites totalmente gratuitos.
La preocupación está en que gran cantidad de niños de la zona Sur no están yendo a las escuelas  y hemos detectado también que hay niños que no saben leer ni escribir, pero indispensablemente porque no tienen partida de nacimiento y no tienen el soporte de los padres, destacó la abogada Lupe Arévalo.
El compromiso que estamos asumiendo,  es que vamos a dialogar con los padres de estos niños que no tienen documentos y hacer el trámite respectivo. Por otro lado, si encontramos a una persona en abandono, vamos a realizar la denuncia  respectiva, que luego se va comunicar al Ministerio Público para posteriormente se determine su situación.
También preocupa que al haber niñas y niños que no van al colegio y que no tienen control, están creciendo en abandono, sin socializarse, por lo que podrían caer en violaciones, trata de personas. Es por eso que nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas y sensibilizar a los padres sobre la responsabilidad que tienen con sus hijos a la alimentación, salud y a su identidad.
Destacó que ya cuenta con una educadora que se encarga en dar reforzamiento a los niños de escasos recursos económicos. UDIF es una entidad que ha sido dada por el presidente de la república  y nuestro trabajo es realizar con las personas más vulnerables para en lo posible solucionar sus problemas en la parte legal.
Finalmente, la doctora Lupe Arévalo indicó que en lo posible van a llegar a todas la comunidades de la zona Sur de Iquitos, previa convocatoria a los dirigentes de cada población, manifestó. (W. Gil)