Se presentó “Plan Nacional de Prevención y tratamiento del adolescente en conflicto con la ley penal” en la corte de Loreto

– “Si logramos apuntar nuestro horizonte hacia la prevención del delito en los menores, vamos a dar un gran paso en la mejora del sistema de justicia”, sostuvo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aldo Atarama Lonzoy.PLan Nacional de Prevencion

Masiva fue la concurrencia de diversas personalidades de la ciudad a la presentación de la Política Nacional PUEDO “Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal”  que se realizó el último fin de semana en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Las palabras de bienvenida la dio el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quien agradeció la presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial para presentar y socializar este Plan enfocado al adolescente infractor que beneficiará en la reducción de la delincuencia mediante la prevención de infracciones o delitos. Afirmando, “Si logramos apuntar nuestro horizonte hacia la prevención del delito, vamos a dar un gran paso en la mejora del sistema de justicia, y qué mejor con un PLAN hacia el adolescente que busca mejorar el entorno del menor infractor para que se rehabilite y no recaiga. Además, que se reinserte adecuadamente a la sociedad, y esta debe darle la oportunidad de trabajar y no ser señalado como delincuente”, puntualizó el titular de la Corte de Loreto.
Para esta presentación del Plan Nacional “PUEDO”, contó con las exposiciones del reconocido sacerdote y maestro  Alejandro Cussanovich Villarán -directivo del Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes-IFEJANT, quien con la elocuencia y muy didácticamente mencionó el impacto del entorno en los niños que pueden generar el solo hecho que a un menor se le juzgue como un adulto, todo con relación al paradigma de la infancia y adolescencia.
También estuvo el Dr. Beyker Chamorro López, quien habló sobre “La Política Nacional “PUEDO”, como Política Pública en el ámbito de la Criminalidad y su impacto” en la que sostuvo que Loreto será una de las primeras regiones en implementarse el Plan PUEDO. Asimismo, indicó que el 30% de loretanos han sido víctimas de un delito. A su turno, el asesor de la Gerencia de los Centros Juveniles del Poder Judicial, Mg. Marlon Florentini Castañeda, expuso “La perspectiva de los Centros Juveniles en el Sistema de Reinserción Social” y refirió sobre las causas de la delincuencia juvenil y de los adolescentes infractores, manifestando que la desnutrición, pobreza, deserción escolar, violencia familiar, abandono de padres hacia al menor, son algunas causas de este mal que adolece la sociedad. También, señaló que se debe garantizar la resocialización del adolescente en conflicto con la ley penal.
Es preciso indicar que el objetivo de esta importante reunión fue presentar a todos los asistentes los programas y ejes estratégicos de tan importante Plan que busca mejorar el trato que se brinda a adolescentes infractores y reinsertarlos exitosamente en la sociedad.
Finalmente, el sub gerente Técnico Normativo de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, Dr. Juan Carlos Guerra Arévalo, expuso sobre “La Articulación de Instituciones públicas y privadas como agenda pendiente en el Sistema de Reinserción de los Adolescente en conflicto con la Ley Penal”, donde dio a conocer que gran parte de adolescentes infractores sí logran cambiar y que la sociedad no deben juzgarlo por su pasado, sino deben darle la oportunidad de que siga creciendo como persona y a nivel profesional. Posteriormente, expresó que la articulación de instituciones públicas debe apuntar hacia un mismo objetivo,  sostuvo Guerra Arévalo.
Finalmente, en este importante evento también se contó con la presencia del Dr. Marco Antonio Valdez Hirene, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, quien clausuró este evento indicando que desde su sector trabajarán arduamente para la mejor ejecución de este plan nacional. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)