– Cuerpecito de menor no resistió a rabia silvestre
– Tres niños más estarían por ser evacuados de la zona del Curaray
Su cuerpecito no resistió a la rabia silvestre producto de una mordedura de murciélago y murió. A pesar de los denodados esfuerzos de los médicos y personal de enfermería asistencial del Hospital Regional de Loreto por lograr recuperarlo, el niño H.R.P. de siete años de edad, perdió la vida.
El menor había sido evacuado desde la comunidad de Soledad – río Curaray, afluente del río Napo, luego de haber presentado fiebre y tos seca posterior a la mordedura de murciélago en el tobillo izquierdo. Primero fue trasladado al centro de salud de Santa Clotilde y luego referido al hospital regional tras presentar trastorno del sensorio y complicaciones musculares (dificultad para caminar y para la pronunciación de palabras).
Estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante ocho días con un pronóstico reservado. Luego de habérsele realizado varios exámenes y toma de muestras de sangre, saliva, líquido cefalorraquídeo y piel, se envió a Lima en donde el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se trataba de rabia silvestre.
El hospital regional ha hecho las gestiones para que el SIS le cubra todos los gastos de sepelio y transporte del menor y su familia de regreso a su hogar.
Lo preocupante de la situación es que tres niños más de la misma zona (comunidades asentadas en la cuenca del río Curaray) estarían siendo evacuados por la misma enfermedad. Ahora se encuentran en el centro de salud de Santa Clotilde.
Hay que recordar que los familiares del niño fallecido han reportado muerte de ganado vacuno posterior a las mordeduras de murciélagos.
Personal de salud ya comienza a trabajar en la zona, con intervención epidemiológica que incluye captura de dichas especies para el examen correspondiente y una campaña de atención médica urgente. (GL)