El doctor Ciro Torrejón Flores, con preocupación hace conocer su malestar relacionado a la no investigación por el presunto desfalco de cuatro millones de soles que oportunamente el Colegio Médico hizo la denuncia. sobre el tema, dijo, se ha conocido la información sobre los pagos indebidos que hubo en la anterior gestión, sin embargo no vemos que la Fiscalía, ni la dirección del hospital Iquitos esté investigando este tema. Yo tuve la suerte porque el que me sucedió en el cargo fue quien comenzó a llamar a la Fiscalía para que me investiguen, y yo me sometí a las investigaciones porque no hubo ningún dolo, y luego de los actuados se comprobó que nunca hubo daño a la magra economía del Hospital Iquitos, es decir no hubo sobrevaloración en los equipos comprados, sostuvo Ciro Torrejón.
Lo que preocupa es que sí se justifica el pago a familiares y amigos en la gestión del doctor Calampa, pero ni la Fiscalía, ni la Dirección del Hospital, ni al gobierno regional, al parecer, no les interesa el tema. Por eso debo decir que el problema de la salud en Loreto no se va a solucionar inyectando dinero, se va a solucionar cuando la Fiscalía cumpla con su función, cuando la justicia comience a coger del cuello a aquellos que están acostumbrados a jugar con la economía de la gente y burlarse de sus pobrezas. Cuatro millones de soles faltantes, una farmacia sin medicamentos, ante una emergencia congestionada, ante un ambiente de nebulización que solo pueden entrar cuatro personas, entre otros problemas, es una situación que motiva que la población en cualquier momento “estalle” siempre y cuando todos estos problemas se sigan viendo de una manera pusilánime. Creo que se deben tomar las cosas con mucha decisión.
Cuando se dice que se va inyectar dinero para los hospitales, no va a faltar algún vivo que se aproveche de las circunstancias y ese dinero va a parar en otras fuentes.
Fuera de presupuesto debe haber un control estricto, porque al que delinque no se le dice nada, la fiscalía no ha investigado nada, es decir el dinero de salud que es dinero del pueblo de la gente pobre y no hay control en ese tema, nunca salud va a mejorar, por más que se construya un moderno hospital, lo que tenemos que hacer es cultivar valores y los que ya han tenido experiencia entran con mayor viveza y como no les pasa nada en la justicia, el anterior director ha tenido la osadía de pagar a sus familiares ilegalmente a sabiendas de conocer que ha tenido anteriormente problemas en la Dirección Regional de Salud y la gente del pueblo siempre estará exigiendo una mejor atención y eso no se va a dar si no se cultiva valores, destacó el doctor Ciro Torrejón.
Pido a la Fiscalía y a las autoridades competentes investiguen sobre los famosos manejos, y si esto sigue sin solución, el problema siempre va a seguir. Al que ha robado al Estado que se le ponga al frente y que se lo sancione, pues no podemos pensar en ser director para llenarse de comodidades, el director de un hospital debe administrar de la mejor manera posible y no tener signos exteriores de riqueza.
Cambios en la temperatura está causando problemas en los niños y ancianos, sobre este caso lo que preocupa es el círculo de atención que tiene que ver con los insumos y en el área de emergencia del hospital Iquitos hay una sobre saturación de personas, y mientras se construya el nuevo hospital sería plausible que se construya la ampliación del área de emergencia porque hay espacio suficiente, pues no podemos atender a las personas como si fuera una lancha y en las paredes hay clavos en donde se colocan el suero a los pacientes, es como si se estaría atendiendo en un hospital de campaña, y eso no debe seguir así.
En cuanto al personal médico vemos que estamos retrocediendo en el hospital Iquitos, cuando era director, dice Ciro Torrejón, teníamos endocrinólogos, dermatólogos, neurólogos, geriatras, gastroenterología, entre otros; hoy se han ido, es decir en vez de avanzar con más ingresos y con más apoyo del Gore Loreto, en la fecha hay más congestión en emergencia, menos médicos, menos enfermeras y menos especialistas, lo que hace que los pacientes de estas especialidades vayan hasta el hospital regional en donde se dosifica a los pacientes y estamos a punto de llegar lo que es el seguro social, donde un paciente en gastroenterología por ejemplo, si saca cita recién le van a atender dentro de quince a veinte días, y estamos a punto de llegar a ese nivel, porque la falta de especialistas está causando problemas a los pacientes. Lo que queremos en el hospital Iquitos es no llegar a lo que pasa en el seguro social, donde para atenderse en cardiología se tendría que sacar cita con un mes de anticipación. (W.Gil)