– Asesor legal del Sute, abogado Miguel Alvear Calzada
A finales del mes de enero hemos interpuesto varias acciones de amparo a favor de los docentes pidiendo la no aplicación de las resoluciones del Ministerio de Educación que implica el procedimiento de la evaluación y posterior despido de los maestros.
La norma explícitamente menciona que los maestros serán evaluados y una relación de maestros que no tienen título, y de los profesores que han obtenido el título a julio del 2007, es decir la norma indica que bastará que los profesores hayan obtenido el título hasta julio del 2007, en ninguna parte indica que tiene que haber tramitado. Es por eso que hemos presentado recursos de amparo a favor de los docentes de la región Loreto.
Inicialmente, nuestra petición ha sido declarada improcedente, pero hemos apelado y la sala están llevando las audiencias uno por uno; pero, hay un entrampamiento de parte del Ministerio de Educación que no responde a las solicitudes hechas.
Lo que estamos pidiendo es que los maestros con título y en su mayoría del medio rural deben seguir trabajando, porque se está transgrediendo el derecho según la normativa existente, además se está vulnerando el debido proceso, el derecho al trabajo, las normas internacionales, entre otras normas.
Este es un problema social porque no se ha tomado en cuenta la repercusión que podría tener, a los profesores interinos y sin título se les ha fijado en el término de treinta días se les iba a dar su compensación, y hasta la fecha no se les ha pagado nada. Además hay maestros que inclusive tienen más de treinta años de servicio. Esto se está coinvirtiendo otra deuda social.