Funcionará oficina flotante del Banco de la Nación

– En el lado peruano de la frontera con Brasil y Colombia

– Estará en una plataforma flotante junto a las oficinas de Aduana y Migraciones

– Se pretende recuperar soberanía monetaria y solucionar  problemas del transporte de dinero de comerciantes peruanos0010862241

Así, la presencia del Estado se vería fortalecida con el funcionamiento de estas instituciones en  la línea de frontera con Brasil y Colombia. Una carencia que reclaman se solucione los pobladores y también comerciantes peruanos que realizan sus actividades en esa parte de la Amazonía de nuestro país. Este anuncio del funcionamiento de Aduana, Migraciones y el Banco de la Nación, lo hizo el Intendente de la Sunat, Jorge Romano, durante una intervención que tuvo en la reunión del gobernador regional con la Cámara de Comercio de Loreto.
Dijo que luego de un trámite coordinado entre la Sunat Iquitos y el gobernador regional de Loreto, solicitando a la Cancillería se agilice y se impulse los proyectos en beneficio de la zona fronteriza, la semana pasada ya se han transferido los recursos de Sunat al Ministerio de Relaciones Exteriores para la construcción de una plataforma flotante donde funcionará Aduna, Migraciones y el Banco de la Nación.
«Esperamos con mucha ansia que el próximo año ya esté implementado porque soluciona distintos temas, particularmente como instituciones, la presencia del Estado. Otra es fortalecer la atención, ya que en esta misma plataforma flotante se van a prestar servicios aduaneros, migratorios, y de paso, porque así lo hemos previsto, va a estar la oficina del Banco de la Nación». Esto en la zona de la localidad de Santa Rosa.
Agregó: «Pretendemos recuperar lo que se llama literalmente soberanía monetaria en esa zona, y solucionar una serie de aristas y problemas que se presentan para el transporte de dinero, que los comerciantes peruanos realizan en dicha zona. Reconocemos al gobernador regional que ha impulsado a través de un primer oficio».
En tal sentido, hizo referencia a un «segundo oficio que fue remitido la semana pasada partiendo de la iniciativa que hemos lanzado nosotros para poder construir un complejo interinstitucional también flotante para Chimbote. Hacemos viajes por los ríos y vemos que no hay presencia del Estado, el servicio de los funcionarios públicos es precaria, la policía por un lado, la capitanía en otro, la aduana igual. Lo que pretendemos es articular y fortalecer un escenario para brindar los mejores servicios a nuestros compatriotas y con ello efectivizar el control». (D.López)