– Carlos Sandi, presidente de Feconaco, anuncia procesos de diálogos
– Se inicia este miércoles 10 y jueves 11 de junio en la comunidad “Alianza Cristiana”.
– «A nosotros no nos incomoda que otras federaciones vayan por su parte, pero tampoco no hay discrepancias», afirma.
Una serie de cronogramas de reuniones para debatir el tema de consulta previa del lote 192, es lo que viene anuncian el presidente de la Federación de comunidades nativas del Corriente, Carlos Sandi, indicando que serán en distintas comunidades y que las mismas fueron consensuados entre las dos cuencas donde está Fediquep del Pastaza y en este caso su federación.
«Se ha armado un cronograma como es el 17 y 18 de junio en la localidad de «Nuevo Andoas» donde estará presente el pueblo Achuar (Feconaco) y Quechua (Fediquep), el 20 y 21 de junio en la comunidad de Sauki donde solo estará el pueblo Achuar y el 10 y 11 de junio en la comunidad «Alianza Cristiana» donde solo estará el pueblo Quechua», indica.
Precisando que todas estas reuniones responden a una etapa de información, «Necesitamos que la población sepa qué se está tratando en todo este proceso, pues como es sabido la consulta tiene varias etapas y los pueblos indígenas deben saber qué es la consulta, qué se va a plantear y qué se va a negociar al Estado, esto forma parte de los procesos de diálogos»
(LR) Estas reuniones solo son para Feconaco y Fediquep ¿Las otras federaciones no van a participar?
Nosotros venimos dialogando más de 03 años con el Ejecutivo y en esos trabajos hemos venido desarrollando la mesa de diálogo de las cuatro cuencas, sin embargo en la consulta previa está incluyendo a las 03 cuencas como es el Pastaza, Corrientes y el Tigre, pero el mes pasado en una reunión firmamos un acuerdo donde se pactó que los tres juntos íbamos a armar el plan de consulta, sin embargo nuestro hermano Fernando Chuje, no participó, no está junto con nosotros y está yendo (con su federación que es la de Comunidades nativas del Tigre – FECONAT) por su parte.
A nosotros no nos incomoda eso, pero sí, siempre, hemos invocado a la unidad de los pueblos indígenas y de las federaciones porque las propuestas y las demandas son las mismas, acá los compromisos y responsabilidades que tenemos nosotros es que son nuestras obligaciones para que nuestros pueblos estén bien informados y reciban beneficios directos que ellos mismos exigen, porque la reivindicación de derechos es para todos nosotros y las federaciones debemos estar unidos para seguir marcando más espacios como pueblos indígenas
(LR) ¿Hay discrepancias?
Para nosotros no hay discrepancias ni entre dirigentes ni entre federaciones, puede haber ideas diferentes, eso no significa que estemos distanciados. Como repito, siempre vamos a invocar a la unidad para lograr los beneficios que siempre nos han vulnerado. Por otro lado, respecto a los asesores, nosotros siempre hemos invitado a nuestro hermano Chuje, que si tiene un asesor que quiere aportar para el beneficio, tienen que participar de las reuniones porque ahí se arman los acuerdos. Considero que por más que existan 5 ó 10 asesores diferentes, unidos podemos hacer cosas. (MIPR)
¿Qué factor tan material les divide a los «dirigentes» indígenas? ¿Por qué siguen consintiendo al Modelo Neoliberal que les está aculturando? ¿Acaso no ven que todo lo que hacen los gobernantes, es en base jurídica de la Constitución del 93? Vayamos a un Diálogo Constituyente entre Peruanos, para dignificar jurídicamente nuestras raíces étnicas y territoriales mediante un Diseño de Peruanidad en una Nueva Constitución.